Disminuyen las infracciones penales y aumentan las detenciones durante el último año en Cubelles

02 de octubre de 2020 a las 20:41h

El número de infracciones penales entre los meses de septiembre de 2019 y agosto de 2020 disminuyó un 9,5% en relación al mismo período del ejercicio anterior. Según revelaron los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía local en la Junta Local de Seguridad celebrada el 24 de septiembre, a pesar del descenso de ilícitos, la eficacia policial aumentó un 3,7% gracias al incremento total de detenciones.

La mayoría de las actuaciones estuvieron relacionadas con hurtos y robos que, sin embargo, decrecieron un 12,9% comparado con el período anterior. En cuanto al segundo gran bloque de tipologías penales, las infracciones contra las personas, aumentaron ligeramente un 13,6%, mientras que, en cuanto a los delitos contra la seguridad vial, el descenso fue de un 19,3%.

En cuanto a las detenciones, la inmensa mayoría eran hombres (un 82,6% del total), mayores de 36 años (55%) y de nacionalidad española.

En cuanto a la seguridad vial, durante el último período analizado se produjo una disminución de casi el 22% en cuanto al número de accidentes. A pesar del descenso, este año se registró una víctima mortal. Asimismo, también disminuyeron un 15,3% los positivos en las pruebas de alcoholemia y drogas.

En total, la Policía local y los Mossos d'Esquadra desplegaron ocho campañas conjuntas coordinadas por Servei Català de Trànsit, centradas en el control de dispositivos de seguridad, distracciones al volante y semáforos, alcoholemia y drogas, motocicletas y ciclomotores y de respeto a los peatones.

Una de las novedades incluidas en la memoria policial del presente período son las indicaciones relativas a las medidas de seguridad sanitarias relacionadas con la pandemia. Durante los meses de cierre domiciliario, la Policía local tramitó un total de 680 infracciones por la ruptura del confinamiento mientras que se llevaron adelante un total de 123 por no llevar la mascarilla puesta.

Desde los Mossos d'Esquadra también se informó que desde el 3 de agosto se ha incrementado el número de efectivos en la comisaría de Vilanova i la Geltrú, aumentando de esta manera su presencia también en Cubelles. Justamente se trataba de una de las demandas que el equipo de gobierno municipal trasladó al director general del cuerpo, Pere Ferrer, y el jefe de la comisaría general de relaciones institucionales, Josep Codina, en una reunión mantenida el 23 de julio pasado.

En la Junta Local de Seguridad celebrada el 24 de septiembre en la sala de reuniones del Centro Social Joan Roig i Piera y respetando en todo momento las indicaciones de prevención de la COVID-19, asistieron la alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll; el inspector jefe del Área Básica Policial de los Mossos d'Esquadra en el Garraf, Josep Maria Montero; el segundo jefe, Josep Leal; el inspector de la Policía local; Daniel Guillem; el teniente de la Guardia Civil en Vilanova i la Geltrú, Juan Carlos Pérez; el sargento jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del instituto armado en la capital de la comarca, Ramón Fresneda, y el delegado territorial de la Generalitat en el Penedès, Pere Regull.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído