La compañía CaixaBank se ha adherido al programa impulsado por la concejalía de Medio Ambiente y Salud, Cubelles, villa cardioprotegida, con una donación de 3.600 euros, que servirá, junto con una partida propia del Ayuntamiento, una subvención de la Diputación y la colaboración de otros comercios de la villa que está en vías de concretarse, para adquirir nuevos desfibriladores y distribuirlos por el municipio. La aportación ha ido a cargo directamente de la mano de la sucursal de la entidad en el municipio, ubicada en la avenida de Cataluña, cuyos representantes han mostrado su interés en la campaña y han manifestado su compromiso de apoyarla, sobre todo teniendo en cuenta que las cardiopatías se convierten en la primera causa de muerte en Cataluña.
El acto formal de donación ha tenido lugar este jueves, con la presencia del director del área del Garraf de CaixaBank, Òscar Díaz; el director de la sucursal en Cubelles, Amaro Carlos Vicente; su subdirector comercial, Lluís Eroles; el concejal de Medio Ambiente y Salud, Josep Maria Hugué, y la alcaldesa de la villa, Rosa Fonoll.
La aportación de la entidad contribuirá a la compra de seis nuevos desfibriladores que tiene previsto efectuar el Ayuntamiento antes de cerrar el año. Según la previsión del titular de Medio Ambiente y Salud, Josep Maria Hugué, los nuevos aparatos se distribuirán entre los paseos marítimos del municipio, donde se destinarán tres; en los alrededores del paseo de Vilanova y la plaza de Jaume Marsé; la plaza del Mercado, y uno móvil para que esté a disposición de la Agrupación de Bailes Populares. Hugué también ha avanzado que a lo largo de 2018 se repartirán nuevos en las escuelas e institutos de Cubelles, situándose así muy por encima de la ratio por habitante existente en Cataluña. Actualmente ya hay cinco, uno en el Centro Social; dos en el polideportivo, y el resto en manos de la Policía Local.
Disponer de un desfibrilador en el momento en que una persona sufre una crisis cardíaca y queda inconsciente puede suponer salvar una vida, tal y como sucedió en Cubelles en febrero de 2016, cuando el conserje del Casal de Abuelos, Juan Varela, reanimó a un usuario con el aparato ubicado en el Centro Social.
El encuentro también ha servido para que los representantes de CaixaBank anunciaran su intención de reunirse en breve con los responsables del área de Bienestar Social del Ayuntamiento con el objetivo de buscar posibles vías de colaboración, tal y como se ha dado en otras ocasiones.
