El Ayuntamiento de Cubelles acaba de adquirir un sistema de videoacta, que convertirá el vídeo de la sesión plenaria en el acta oficial del pleno. De este modo, se incrementa la transparencia y se optimizan recursos, tanto material como humanos. El nuevo sistema también permitirá en un futuro emitir en directo, a través de la web municipal, todas las sesiones plenarias municipales, así como otros actos municipales. La Alcaldesa Rosa Fonoll y la delegada de cuentas de Ambiser en Cataluña, Montse firmaron el contrato del nuevo sistema, que está previsto que entre en funcionamiento dentro del primer trimestre de 2018.
El sistema se ha adquirido a través de la central de compras de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con la empresa Ambiser Innovaciones SL, por importe de 17.900€ (IVA excluido), que incluye la adquisición e instalación de una cámara robotizada, una de plano fijo, 20 micrófonos y los equipamientos necesarios de control de audio y vídeo. Además, mensualmente se abonarán 268,75€ en concepto del alojamiento de la plataforma de vídeos, para no tener que adquirir nuevos servidores al efecto; el sistema de videostreaming y el mantenimiento de todo el equipamiento durante 48 meses.
El proyecto tiene dos ramas. Por un lado los equipamientos de vídeo y audio para permitir técnicamente la grabación y posterior emisión, ya sea en directo o en diferido, de la sesión plenaria. Por otro lado, se dispondrá de una aplicación informática que a la vez cumplirá dos funciones. La primera, automatizar todo el proceso administrativo de composición, convocatoria y notificación de las sesiones, así como el acceso a la documentación oficial del pleno para los cargos electos. Por otra, también gestionará la edición de las intervenciones de todos los cargos electos durante las sesiones. De este modo, la ciudadanía podrá optar por ver en diferido la sesión de forma completa, por punto o ver todas las intervenciones de un determinado electo. En vez de firmar un documento en papel o un resumen relatado del pleno, la secretaria y la alcaldía firmarán con certificado electrónico directamente el vídeo que tendrá plena validez legal de acuerdo con la legislación vigente que regula el procedimiento administrativo.
El nuevo sistema, completamente automático, supondrá la renovación del equipamiento de audio de la sala, que se instaló en el año 2008 con el cambio de lugar de la celebración de las sesiones plenarias.