El Servicio de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Vilafranca, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, impulsa, anualmente, un programa de acciones de sensibilización en el marco de la educación para la ciudadanía global para contribuir a una mayor información y concienciación sobre la cooperación al desarrollo y la solidaridad a todos los niveles. Asimismo, el Plan Director de Cooperación y Derechos Humanos de Vilafranca del Penedès también recoge la voluntad de promover la participación de los jóvenes en las acciones de cooperación.
Una de estas acciones es el proyecto Reacciona, una propuesta pedagógica que quiere incidir en el alumnado de educación secundaria con el objetivo de impulsar una ciudadanía crítica sensibilizando sobre la cooperación, la solidaridad, los derechos humanos y en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El alumnado participante en el proyecto Reacciona recibe el aprendizaje de las herramientas audiovisuales, pero sobre todo recibe el aprendizaje y la sensibilización a las temáticas de cooperación ligadas a los ODS, sobre las que trabajan las entidades de nuestro municipio.
En esta edición han participado grupos-clase de los 9 centros educativos de secundaria de Vilafranca, tanto públicos como privados, y las diferentes entidades y ONG que trabajan activamente en el municipio.
El lunes 2 de mayo, dentro del horario lectivo, en la Sociedad La Principal-Casal, se llevará a cabo la gala de la presentación de los diferentes cortometrajes con el alumnado que ha participado y las entidades de solidaridad y cooperación municipales.
La concejala de Solidaridad y Cooperación, Montse Arroyo, destaca que el proyecto Reacciona es una actividad estimulante y útil para los jóvenes, y que "contribuye a la creación de una ciudadanía actual consciente y comprometida".