El teniente de alcalde Francisco Romero encabeza la candidatura del PSC por cuarta vez en Vilafranca del Penedès. En esta entrevista de la Ciutat reivindica el trabajo realizado en vivienda, urbanismo y servicios a las personas en los últimos años. El PSC gobierna en coalición con Junts per Vilafranca desde hace 10 años.
De cara a las elecciones municipales del 28 de mayo quiere recuperar espacio en el pleno y no tener que depender de pactos con otras formaciones políticas. Aspiran a ampliar los cinco concejales actuales para llegar a ser la fuerza más votada en el municipio y poder gobernar en solitario.
-¿Por qué quiere ser el alcalde de Vilafranca?
La política municipal es mi pasión. Desde que empecé con Joan Aguado, siempre he llevado un poco en paralelo la carrera profesional con la política. Para mí, ser el alcalde de Vilafranca es la máxima ilusión que puedo tener. Me siento motivado y con muchas ganas de trabajar por mi ciudad.
-¿Qué valoración hace del mandato?
Hago una valoración muy positiva. Nosotros, como grupo municipal, hemos apostado siempre por la estabilidad en el ayuntamiento. De hecho, desde 1979 somos el único grupo que ha favorecido todos los presupuestos municipales, tanto estando en el gobierno como en la oposición.
Este mandato ha sido muy importante por el tema del impacto de la COVID-19. Durante esta legislatura, desde el PSC hemos estado gestionando dos grandes áreas: urbanismo y servicios a las personas.
Hemos impulsado una ley de barrios que nos llevó el año pasado a ser el segundo ayuntamiento de la provincia de Barcelona en inversión pública por habitante. Durante estos años he trabajado junto a los vecinos y vecinas de Vilafranca acordando las actuaciones pertinentes. Además, hemos podido sacar adelante el Plan de Vivienda sin ningún voto en contra del Pleno municipal.
Desde el área de servicios a las personas hemos intentado asegurar que nadie se descolgara en estos momentos difíciles de crisis derivada de la covid y lo que ya arrastrábamos.
-¿Han quedado proyectos pendientes?
Diría que en algún tema de equipamientos ha quedado pendiente. Lo que pasa es que toda la inversión la tuvimos que reorientar con motivo de la COVID-19. Ahora queremos seguir trabajando en la misma línea con propuestas que sean viables técnica y económicamente.
-Durante el mandato han puesto en marcha el Plan de Intervención Integral en el Centro y en la c/del Comerç
El Plan de Intervención Integral tiene el objetivo de mejorar la conexión entre el centro histórico y los barrios. El Plan viene acompañado de ayudas para que la gente pueda rehabilitar su vivienda o para la eficiencia energética. En este sentido, nos ha permitido captar muchas subvenciones. Este programa es financiado en un 50% por fondos externos.
-¿Cuál es la situación de la vivienda en la ciudad?
Vilafranca también está inmersa en este problema de la vivienda que se sufre en todo el país. Sin embargo, hace poco que aprobamos el nuevo plan de vivienda sin ningún voto en contra y lo que estamos haciendo es trabajar estas líneas. Hemos reabierto la oficina municipal de la vivienda y hemos puesto en marcha una iniciativa que ha tenido mucho eco que consiste en reformar locales situados en planta baja fuera de trama comercial y que llevan vacíos y cerrados desde hace años para reconvertirlos en vivienda. Además, hemos abierto una partida para comprar viviendas, sobre todo en determinadas zonas de la ciudad para poder ubicar familias y gente joven.
-¿Cómo ve Vilafranca? ¿Ha mejorado estos últimos 4 años?
Vilafranca ha sabido mantener servicios públicos, sobre todo los vinculados a los servicios a las personas. Somos un Ayuntamiento referente en cuanto a servicios a las personas. Un área que ha llevado mi compañero Ramon Zaballa destacando el proyecto de La Nau, un equipamiento nuevo para jóvenes en la ciudad.
En cuanto a la parte de urbanismo, estamos teniendo muy buenas sensaciones. A los vecinos y vecinas les ha gustado todo lo que hemos ido haciendo durante la legislatura.
En definitiva, en algunos temas hago valoración positiva y en otros temas, creo que la realidad se impone y se debe seguir trabajando.
-¿Es cierto que hay un problema de inseguridad en la ciudad?
Según una encuesta de la Diputación de Barcelona, el 45% de la gente que vive en Vilafranca dice que está preocupada por la seguridad ciudadana. La gente reclama esta policía que habían tenido de barrio, que pasea por plazas y calles. Apostamos por incorporar la figura del sereno en Vilafranca, tal como han hecho otros municipios y que han tenido buena acogida como en el caso de Santa Coloma de Gramenet. Creemos que debemos poner manos a la obra con prioridad en este tema y lo haremos durante los primeros 100 días de gobierno.
-¿Cuáles son los ejes del programa electoral?
Podríamos agrupar nuestro programa electoral en 3 ámbitos generales: los proyectos singulares que se deben poner en marcha en Vilafranca, el apoyo a las entidades de la ciudad y por último los proyectos que pueden poner en marcha el ayuntamiento y las entidades en la ciudad con el fin de multiplicar resultados.
Con estos 3 capítulos queremos liderar con fuerza el próximo gobierno municipal. Debemos encaminarnos para solucionar estos temas que preocupan a la gente de Vilafranca.
-Apuesta por un modelo de alcaldía de proximidad. ¿En qué consiste?
Es lo que he ido haciendo como concejal de urbanismo este mandato, pero sin tener esta visión transversal que se puede tener desde la alcaldía. Nosotros lo que estamos planteando es poder hacer una descentralización de la alcaldía, del equipo técnico y del equipo de gobierno hacia los barrios, de manera que pueda estar durante una semana en cada barrio atendiendo a los vecinos y vecinas y a las entidades.
En este sentido, hablando de proximidad, apostamos por poner en marcha la policía de barrio tanto de día como de noche.
Además, queremos impulsar nuevos canales de comunicación para ser un ayuntamiento cercano al ciudadano
-¿Cómo es la lista que presenta para el 28M?
Somos un equipo con una prioridad: Trabajar por Vilafranca. Combinamos experiencia y gente nueva. También gente que viene de fuera de las organizaciones políticas. Es un equipo del que estoy muy orgulloso y que es un reflejo de la sociedad vilafranquina.
-¿Qué resultados espera el 28 de mayo?
Nos planteamos el objetivo de volver a ser la fuerza más votada. El segundo objetivo sería poder empezar solos y poder liderar el gobierno municipal para poder hacer estas propuestas que llevamos en nuestro programa electoral.
En cuanto a los pactos, no tenemos ninguna opinión predeterminada. En caso de que fuéramos un gobierno en minoría me gustaría que nos dieran un tiempo antes de poder hacer un acuerdo de estabilidad.
-Si llega a la alcaldía, ¿qué es lo primero que piensa hacer?
Visitar todos los barrios de la ciudad, cubrir todas las plazas vacantes de la policía local y poner en marcha la policía de barrio las 24 h. También optaría por una alcaldía reivindicativa reclamando una mejora de los servicios que no son competencia del ayuntamiento, pero afectan a nuestros vecinos y vecinas como la atención primaria en el hospital o la mejora del transporte público hacia Barcelona y Tarragona.
-Para terminar, completa la frase Vilafranca es…
Vilafranca es la villa que me apasiona y con la que quiero dedicar todos mis esfuerzos para conseguir posicionarla donde toca.