Francisco Romero es alcalde de Vilafranca hace poco más de seis meses, después de la Girada, el Molí d’en Rovira y el Poble Nou. Romero estará en el barrio de l’Espirall las tardes desde este lunes día 8 hasta el jueves 11 de enero, donde estará acompañado de otros miembros del equipo de gobierno y del equipo técnico municipal.
Este lunes día 8 el alcalde se reunió con la junta de la Associació de Veïns i Veïnes de l’Espirall y el martes 9 y el miércoles 10 habrá los encuentros temáticos con el vecindario sobre Propuestas de mejora y Espacio público y sobre Propuestas de mejora y Seguridad y Convivencia, respectivamente. Los dos encuentros tendrán lugar a las 19.30h en la Associació de Veïns i Veïnes de l’Espirall (pl. Dr. Bonet, 11).
Francisco Romero también tiene previsto visitar diferentes establecimientos comerciales, comunidades de propietarios que han solicitado reunión, y también las dos escuelas del barrio, Mas i Perera y Pau Boada.
Coincidiendo con el primer día de Alcaldía de proximidad en el barrio de l’Espirall, el alcalde ha convocado a los medios de comunicación para exponer una serie de proyectos relacionados con el barrio y para recordar que quien lo desee puede tomar un café individual o en grupo con él. En este caso, hay que enviar un WhatsApp al núm. 600464238. También se pueden hacer llegar comentarios o consultas para ser contestado de manera telemática al mismo número de WhatsApp o por correo electrónico a alcaldia@vilafranca.cat
Locales municipales, Ocupación, Espacio Público y Vivienda
En cuanto a proyectos que se están ejecutando en el barrio, el alcalde ha mencionado la remodelación de los locales municipales de la plaza del Dr. Bonet que acogen el local de la asociación de vecinos y diversas entidades del barrio así como el Centro Abierto municipal. Las obras, con una inversión de unos 100.000 euros, se están ejecutando desde el verano pasado y que deben finalizar próximamente. Romero ha remarcado que era necesario “poner al día estos espacios que están a disposición de las entidades y la gente del barrio de l’Espirall”.
En el ámbito de la ocupación, Francisco Romero ha anunciado una nueva edición para este año 2024 del proyecto Treball als barris que permitirá la contratación de 11 personas del barrio de l’Espirall en situación de paro de larga duración durante 9 meses. Diferentes perfiles (jardinería, pintura, construcción, dinamización y un responsable del proyecto) que trabajarán estrechamente con el equipo profesional del Ayuntamiento y empresas contratadas. El alcalde ha explicado que en Vilafranca, más del 60% de las personas en situación de paro son mayores de 45 años y el barrio de l’Espirall está por encima de este porcentaje. Para Romero, hay que reforzar las políticas activas para que estas personas puedan reinsertarse en el mundo laboral. Treball als barris está subvencionado en su mayor parte por el Servei d’Ocupació de Catalunya.
En cuanto al espacio público, el alcalde ha manifestado la voluntad de continuar invirtiendo en el barrio para mejorar la movilidad y las conexiones con el centro. Las mejoras se tendrán que ir concretando en los presupuestos municipales que se tienen que aprobar este mes de enero.
Francisco Romero ha hecho referencia a la nueva promoción de 24 viviendas de protección oficial en régimen de cesión de uso que impulsa la cooperativa Sostre cívic en un solar cedido por el Ayuntamiento en la esquina de las calles del Norte y de Mas i Jornet. Según el alcalde, este proyecto debe llevar más de vivienda asequible al barrio y a la vez debe revitalizar esta zona de acceso desde el Centro hacia el barrio de l’Espirall, que se encontraba en desuso desde hacía muchos años.
Finamente, Francisco Romero ha hecho referencia a la ampliación del edificio del Hospital que permitirá dotar de más superficie el Servicio de Digestivo y de Rehabilitación, la creación de la nueva Unidad de Diálisis y nuevas áreas destinadas a los Departamentos de Docencia, Formación e Investigación. El presupuesto total de la obra y el equipamiento llegará a más de 5 MEUR y van a cargo del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf.
El próximo barrio que visitará el alcalde será les Clotes entre el 22 y el 25 de enero.
