Finalizan las obras de Sant Sebastià, 9 de novembre y Carreró de la Torreta

29 de octubre de 2020 a las 11:49h

Las calles 9 de novembre, Sant Sebastià y Carreró de la Torreta se han transformado en plataforma única, una vez finalizada la actuación de mejora de la pavimentación que se ha llevado a cabo en los últimos 8 meses. El cambio ha permitido pacificar el tráfico (limitado al acceso a los vados y a cargas y descargas), priorizando el paso de las personas. También se han mejorado las entradas de los servicios a cada una de las casas y se ha promovido la adecuación de las fachadas, abriendo una línea de subvenciones dirigida a las vecinas y vecinos que las quieran mejorar.

La actuación llevada a cabo en estas tres calles forma parte del Plan de Mejora del Casco Antiguo de Ribes y ha supuesto la transformación en plataforma única de unos 600 metros lineales de vía pública. Las obras han afectado a los siguientes tramos de calle:
  • Calle 9 de novembre (175 metros).
  • Carreró de la Torreta, desde la calle 9 de novembre hasta la calle de la Pau (290 metros). Se ha actuado, además, en el cruce y la plaza con la calle de la Pau.
  • Calle Sant Sebastià (120 metros) + escaleras.

Los trabajos se han llevado a cabo en los ocho meses previstos inicialmente. El plazo se ha cumplido, así, a pesar de que se haya ejecutado más tarde de lo previsto inicialmente y la parada temporal de la actividad de la construcción decretada al inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19.

La alcaldesa, Abigail Garrido, ha señalado que "para nosotros es muy importante la dignificación del espacio público. Es donde se da la interrelación con las personas y, en el caso del casco antiguo, teníamos aceras y calles muy estrechas y había una dificultad para conciliar vehículos y personas. Por este motivo, hemos apostado por una plataforma única, lo que permite que las personas tengan prioridad y los coches entren y salgan de una manera restringida para acceder a sus parkings y para hacer cargas y descargas puntuales".

Los cascos antiguos, en la agenda de actuaciones Un estudio detectó, años atrás, la existencia de deficiencias en el casco antiguo, que se debían ir resolviendo a medida que fuera posible. Por este motivo, la adecuación del entorno urbano, la dignificación de los espacios y de la vía pública, la renovación de las redes de instalaciones y servicios básicos, la pacificación del tráfico y la supresión de barreras arquitectónicas han sido en los últimos años las motivaciones para llevar a cabo, de manera ordenada y progresiva, actuaciones como la finalizada en las calles 9 de novembre, Sant Sebastià y el Carreró de la Torreta.

Además de estas, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha programado otras actuaciones de mejora de calles, previstas o llevadas a cabo en el municipio:
  • Mejora del casco antiguo de les Roquetes, en el barrio de la Cervereta (en proceso).
  • Urbanización de la calle Major, desde el Palou hasta la riera. El Ayuntamiento ha acordado con la Diputación de Barcelona su mejora y recepción (pues aún forma parte del tramo urbano de la antigua carretera BV-2112, que es titularidad del ente provincial).
  • Trabajos de arreglo de la pavimentación en unas 25 calles del municipio. Se han efectuado siguiendo las indicaciones de una diagnosis sobre el estado del pavimento en los dos núcleos principales de población de Sant Pere de Ribes.
  • Trabajos de mejora de la accesibilidad (calle de Roger de Flor y calle Mare de Déu de Montserrat; en proceso).
  • Reforma de la plaza de la Milana, en el núcleo de Ribes (en proyecto).
Algunas de las actuaciones mencionadas forman parte del Plan de Choque y Reactivación Municipal, con más de 1 millón de euros dirigidos a proyectos de mejora del espacio público. Este paquete contempla pequeñas obras de accesibilidad, muchas ejecutadas por empresas locales y planes de ocupación.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído