Este mediodía, el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, acompañado por el concejal de Urbanismo, Francisco Romero, y el concejal de Movilidad, Aureli Ruiz, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado las obras de mejora de la estación de Vilafranca, recientemente finalizadas y puestas en servicio.
Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan “Transformem Rodalies”, han supuesto una inversión de Renfe de 2.751.878 euros y la obra se ha ejecutado dentro de los plazos previstos.
Las principales actuaciones han consistido en la adecuación de la estación para ser accesible con la renovación integral de los ascensores, uno de ellos con conexión directa entre vestíbulo, andén y pasarela; la nueva construcción de rampa de acceso al vestíbulo en la entrada principal de la estación y prolongación del vestíbulo y la nueva zona de atención al viajero; la adecuación a normativa PMR de los lavabos; una nueva pavimentación y configuración del pavimento según la normativa de accesibilidad en todos los andenes; la adecuación y mejora del alumbrado de vestíbulo y andenes; nuevos circuitos en el vestíbulo y andenes; mejoras en los sistemas de información.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Renfe, Raül Blanco, destacaba la inversión realizada por Renfe para hacer una estación “más accesible, más segura, más moderna y mucho más integrada en la ciudad tanto para el paso de personas, como desde el punto de vista del edificio patrimonial. Es una muestra del compromiso de Renfe con el territorio y con el servicio público”. Blanco ha enmarcado las mejoras en la estación de Vilafranca en las inversiones en curso o ya ejecutadas con más de 56 MEUR desde 2020 en diferentes estaciones de Cercanías catalanas.
Por su parte, el alcalde Pere Regull se mostraba satisfecho de la importante inversión ejecutada en Vilafranca “para hacer una estación más segura, más moderna y más funcional”. Regull ha hecho mención al convenio con ADIF aprobado esta semana por el pleno municipal, “donde se prevén mejoras adicionales, como la cobertura con una plataforma acristalada de la zona de las vías frente a la estación y con una losa frente al paseo del Camp los Rolls para conectar la calle del Comerç con la plaza de la Estación con un paso de ciudad fantástico, aparte de unas escaleras mecánicas para bajar a los andenes”.
El alcalde no ha dejado de mencionar el deseo de los usuarios de que finalicen las obras que actualmente se ejecutan en la línea R4 de Cercanías. “Esperamos que todas estas mejoras acaben suponiendo un buen servicio. La gente quiere llegar puntual a sus lugares de trabajo o de estudio. Pero sin buenas infraestructuras no hay buen servicio. Durante muchos años no se ha invertido lo que tocaba. Agradecemos la decisión de Renfe en este momento de invertir en la línea”, ha dicho Pere Regull.