Finalizado el itinerario de peatones y carril bici en la BV-2113, entre Ribes, Puigmoltó y Les Roquetes

07 de julio de 2023 a las 16:28h

Las obras del tramo central del carril bici e itinerario de peatones paralelo a la carretera BV-2113, entre Puigmoltó y la rotonda del nudo viario con la C-32, ya han llegado a su fin. Únicamente quedan algunos acabados, la instalación de las placas solares de las farolas y la plantación de árboles y plantas que se hará en otoño-invierno debido a la actual situación de sequía. El vial ya ha entrado en servicio y es utilizado por peatones y ciclistas.

La actuación completa así el eje Ribes-Les Roquetes que permite tanto a personas a pie como a ciclistas y vehículos de movilidad personal circular con las condiciones de seguridad idóneas para su uso.

Durante la visita de final de obra de esta semana, han asistido la alcaldesa, Abigail Garrido; el diputado en funciones y presidente delegado del área de infraestructuras y espacios naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons; el concejal de Movilidad y Transporte, Josep De Barberà; y el concejal de Urbanismo y Urbanizaciones, Fran Perona, entre otros, que han anunciado su inauguración con una bicicletada popular que tendrá lugar durante la mañana del sábado 29 de julio. El diputado en funciones, Pere Pons, ha manifestado, además, que este “es uno de los proyectos más bonitos y más agradables que hemos podido hacer, pero lo más importante es que une dos núcleos de población y sus equipamientos”, como el Hospital Sant Camil. 

El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes apuesta por la movilidad sostenible, el uso de transportes de emisión cero y los hábitos saludables y la práctica del deporte y el ejercicio en el marco del proyecto global de municipio saludable. En esta línea, según la alcaldesa, ya se está trabajando en la redacción de dos nuevos proyectos para esta legislatura para ampliar la red de carriles bici e itinerarios de peatones y conectar Ribes y Les Roquetes con Sitges: el carril Ribes-Sitges (pasando por Can Cuadras de la Timba, Les Torres y Vallpineda hasta Santa Bàrbara) y el tramo Les Roquetes-Sitges (prolongando el carril bici desde la Rambla del Garraf, siguiendo hasta la urbanización Els Cards y la recta de la mata para llegar a la urbanización Rocamar). “Tenemos un proyecto de municipio que queremos ser conectores con el resto de municipios de la comarca a través de este tipo de carriles y caminos que nos deben llevar a una movilidad sostenible. Estamos en medio de la comarca y podemos jugar este papel conector. Estamos convencidos y comprometidos y con muchas ganas de hacerlo realidad”, ha dicho Abigail Garrido.

El trazado del nuevo tramo de itinerario que ha entrado ahora en funcionamiento es conector de los dos tramos extremos existentes, con un recorrido total de 2,5 kilómetros de distancia, dispone de un paseo para peatones (de 2 metros de anchura) y un carril para ciclistas (de 2,5 de anchura), ambos segregados de la carretera con una barrera de contención mixta de madera y acero, iluminación y un parterre que separa a los peatones de los ciclistas. También se han instalado bancos y una fuente de agua en el acceso de Puigmoltó. Se inició a finales de octubre y ha tenido un presupuesto de licitación de 1.423.146,16 euros, de los cuales 1.294.699,62 euros los ha aportado la Diputación y el resto el Ayuntamiento.