Finaliza la reforma del SEFED en la Masía de Can Puig en Sant Pere de Ribes

18 de junio de 2020 a las 18:41h

El SEFED, el programa de Simulación de Empresas con Finalidades Educativas, volverá el próximo curso a la Masía de Can Puig, una vez finalizadas las obras de reforma de las dependencias que había ocupado hasta hace unos años. De este modo, el servicio abandonará el Aulario Blanco de les Roquetes, donde se trasladó provisionalmente el curso 2016-2017, para volver al equipamiento de Ribes.

Los trabajos, iniciados en septiembre de 2019 con un presupuesto de 345.000 euros, han consistido en la reforma interior de parte del edificio de Can Puig para ubicar las dependencias específicas del SEFED con un espacio adaptado a sus funciones. Así, se ha mejorado la accesibilidad del equipamiento, eliminando las barreras arquitectónicas y adecuándolo a su entorno y a las personas usuarias.

La alcaldesa, Abigail Garrido, ha destacado que "después de siete meses de obras hemos podido recuperar esta masía en su esplendor, con un proyecto muy adaptado a todo lo que se hará". La alcaldesa también ha resaltado el éxito alcanzado por el programa SEFED y ha indicado que ante la situación de crisis generada a raíz de la crisis de la Covid-19 "necesitaremos herramientas como ésta para ayudar a muchas personas que se han quedado sin trabajo a prepararse para buscar y encontrar nuevas oportunidades".

El proyecto de reforma de las instalaciones del SEFED ha tenido en cuenta "las multitudes de valores existentes en la masía", según ha informado Òscar Valverde, arquitecto director de las obras. Como contrapunto, "tanto la escalera, como el ascensor, como la zona de recepción y servicios los hemos tratado como un elemento que complementa el estado actual".

La rehabilitación ha incluido el cambio de ubicación de la puerta de acceso al edificio, aprovechando la renovación del patio. Se han superado los desniveles existentes en las antiguas instalaciones y se ha modernizado el espacio, manteniendo las singularidades de la antigua masía.

Un 70% de inserción laboral

Con más de 30 años de historia, el SEFED es un programa de formación en el ámbito administrativo basado en la simulación de empresas con finalidades educativas. Ha sido una experiencia pionera en Sant Pere de Ribes, que se ha caracterizado por el elevado índice de inserción laboral, del 70% de los más de 1.200 alumnos que han pasado por él.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído