Esta tarde ha fallecido la concejala y portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Vilafranca, Mònica Hill i Giménez, a raíz de la enfermedad que padecía desde hacía unos meses. Militante de ERC desde 2011, Mònica Hill era concejala desde 2015, cuando se presentó por primera vez como cabeza de lista de esta formación a las elecciones municipales en Vilafranca. Fue elegida nuevamente concejala en las elecciones de mayo de 2019. Los dos últimos años también ha sido consejera del Consejo Comarcal del Alt Penedès por el grupo comarcal de ERC.
Hill era técnica superior de Artes plásticas y Diseño y trabajaba como Coordinadora del Servicio de Educación Ambiental de la Mancomunidad Penedès-Garraf.
Políticamente se inició en el Movimiento de Defensa de la Tierra, y posteriormente en otras entidades como la Asamblea de Unidad Popular, la Plataforma por el Derecho a Decidir y la Comisión 11 de Septiembre de Vilafranca.
En el ámbito asociativo, Mònica Hill fue miembro de la AV del Centro, colaboradora de la Coordinadora de Asociaciones para la Lengua y formó parte del proyecto cultural ¡Vía Fuera!. Activista en el ámbito del medio ambiente y de defensa del territorio, formaba parte del Colectivo Ecologista Bosc Verd y de Ecologistas de Cataluña.
El Ayuntamiento de Vilafranca muestra su consternación por la pérdida prematura de Mònica Hill y expresa el más sentido pésame a todos sus familiares, amigos y a todos los compañeros y compañeras de grupo municipal de ERC. Por este motivo, el alcalde Pere Regull ha decretado tres días de luto oficial en Vilafranca hasta el domingo 16 de mayo, las banderas del edificio de la Casa de la Villa ondearán a media asta y la del balcón consistorial lucirá un crespón negro. Asimismo, se ha decretado la suspensión de todos los públicos oficiales, lúdicos y festivos del municipio.