Este miércoles 6 de septiembre vuelven a las aulas vilanovinas cerca de nueve mil alumnos

04 de septiembre de 2023 a las 20:57h

Un total de 8.752 alumnos comenzarán este miércoles un nuevo curso escolar en Vilanova i la Geltrú. Por segundo año se mantiene el adelanto del curso a la primera semana de septiembre si bien, a diferencia del año pasado, este año la jornada será completa desde el primer día, con clases mañana y tarde. La concejala de Educación del Ayuntamiento de VNG, Rosalia Márquez, ha valorado positivamente este hecho, ya que a diferencia del año pasadorepresenta una oportunidad de hacer conciliación familiar, así como de aprovechamiento de las horas lectivas. De este modo– ha añadido –este horario da respuesta a las demandas y necesidades de las familias.

De estos casi nueve mil alumnos, 5.573 corresponden a los ciclos de infantil y primaria y 3.179 a secundaria. Unas cifras sensiblemente inferiores a las del año pasado que evidencian una tendencia a la baja. Aunque el número de nacimientos se mantiene para el próximo año, se prevé que haya una disminución notable de alumnos, a partir del curso 2025-2026.

Siguiendo la línea iniciada en el curso 2020-2021, este año vuelven a bajar las ratios para los grupos de I3 (antes P3), situándose este curso en 18 alumnos por clase en la escuela pública y 20 en la escuela concertada. Esta disminución ha permitido mantener la oferta de 18 grupos en la escuela pública y 9 grupos en la concertada.

En cuanto a la etapa de secundaria, la tendencia de los últimos años ha venido marcada por un incremento de alumnos, con un pico claro en el curso 2020-2021. Este año se mantienen todos los grupos, 17 en la escuela pública y 9 en la escuela concertada, así como la ratio, que sigue siendo de 30 alumnos por aula. Al igual que en el caso anterior, se prevé una disminución de las matriculaciones en secundaria a partir del curso 2025-2026.

A un 91,98% de las familias de Vilanova i la Geltrú se les ha asignado el centro escogido en primera o segunda opción. Un dato muy similar en el caso del alumnado de 1º de ESO, que este año se ha situado en el 91,29%.

Este curso también se mantiene la gratuidad del servicio de escolarización en la etapa 2-3 años en las guarderías de titularidad pública. Esta financiación se produce gracias al acuerdo marco, firmado el año pasado, entre el Departamento de Educación y las entidades municipalistas. Para Rosalia Márquez mantener esta gratuidad es un aspecto a valorar positivamentea la espera– ha dicho -que más adelante también se incluya la gratuidad en las etapas de 0 y 1 años.En cuanto al resto de etapas, las guarderías municipales de VNG mantienen los mismos precios.

Nueva oferta formativa

El 12 de septiembre será el primer día de clase para el alumnado de bachillerato, formación profesional y otras enseñanzas no obligatorias. Un año más, Vilanova i la Geltrú vuelve a ampliar su oferta en el caso de los ciclos formativos. Por un lado, en el Instituto Joaquim Mir se estrena un Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística, así como un nuevo grupo correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Y el Instituto Manuel de Cabanyes amplía su oferta de Bachillerato con un nuevo grupo.

Mantenimiento y mejora en los centros

Durante todo el año el IMET se encarga del mantenimiento ordinario de las escuelas públicas de educación infantil y primaria, que contempla una partida anual para este curso de trescientos sesenta mil euros. Esta partida incluye el gasto de reparaciones y mantenimiento ordinario así como las aportaciones directas a los centros para la autogestión de pequeñas reparaciones. Además, también se asumen los consumos de luz, agua y gas, y los contratos anuales de las instalaciones de los edificios de educación infantil y primaria, con un coste aproximado de cuatrocientos mil euros, o la limpieza gestionada desde el Ayuntamiento de VNG.

La reparación, mantenimiento y conservación de los centros educativos las hacen los conserjes titulares y de apoyo. Durante todo el año, y de forma más intensa durante el verano, realizan tareas de pintura, carpintería, traslado de mobiliario o repaso de sanitarios, entre otros. También intervienen en la conservación otros departamentos municipales como la USM, el servicio de jardinería, la concejalía de Deportes o la concejalía de Servicios Viarios y Movilidad.

Este año, el Servicio de Educación del IMET ha contado, desde el mes de abril hasta mediados de octubre, con un equipo de cuatro personas que forman parte del proyecto Mantenimiento y reparación de edificios del Casco Antiguo, delPrograma Trabajo en los Barrios.Este equipo ha estado haciendo arreglos en las escuelas La Ginesta y Pompeu Fabra, incluidas dentro del programa. Esto ha permitido mejorar algunos espacios como los muros perimetrales o espacios exteriores, arreglando grietas o realizando tareas de pintura, entre otros.