El anuncio del alcaldable de Junts, Aureli Ruiz, ha puesto picante a las negociaciones en Vilafranca. El juntaire aseguró que, si el PSC se mantenía enrocado en gobernar en solitario, exploraría "inmediatamente una alternativa". Ésta pasaría por un pacto independentista con ERC y la CUP que haría a Aureli Ruiz alcalde. Sin embargo, Junts mantenía la mano tendida a los socialistas para mantener el pacto sociovergente que ha gobernado la ciudad desde 2013.
Ayer la ficha la movió Esquerra Republicana. En un comunicado, se ponían a disposición con una propuesta bomba. Los republicanos aseguraban que la "propuesta de mínimos" pasaría porque el 17 de junio -día de la constitución de los ayuntamientos- se invistiera al candidato de ERC, Pere Sabat por un período de dos años. Una vez pasado este tiempo, el alcalde pasaría a ser la persona que propusieran los juntaires. De este modo, la segunda fuerza y la tercera fuerza en el consistorio, ambos con 5 concejales, le quitarían la alcaldía al partido más votado: el PSC con 8 concejales. Además, en la ecuación necesitarían indispensablemente a los cupaires.
En cuanto a las líneas estratégicas básicas de los republicanos para el próximo gobierno serían la vivienda, con un 2% del presupuesto en políticas de vivienda al final del mandato; impulso del comercio local activando el plan de locales vacíos y el plan de dinamización comercial; activar equipamientos clave como el Centro de Urgencias de Atención Primaria, el Campus Universitario y la Biblioteca Comarcal; la activación del Pacto Local para el Empleo y el Consejo Económico y Social de Vilafranca para establecer estrategias a medio y largo plazo para la industrialización, generación de puestos de trabajo de calidad y la formación de los trabajadores y trabajadoras, y vertebrar políticas a nivel de Penedès y el fortalecimiento de la cultura y la lengua catalana en Vilafranca.
Esquerra ya se ha reunido con las dos candidaturas independentistas para entregarles la "propuesta-programa" y están a la espera de una respuesta que haga avanzar las negociaciones.