Esquerra Republicana ha ejecutado la decisión de expulsar a Xavier Pascual del Grupo Municipal en el ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. Esta decisión llega después de que el señor Pascual desatendiera el acuerdo de la Ejecutiva Nacional de los republicanos que le emplazaba a renunciar al acta por haber incurrido de manera repetida en comportamientos contrarios al Código Ético y de Conducta del partido.
Con la condición de concejal no adscrito del señor Pascual, el Grupo Municipal Republicano quedará compuesto temporalmente por la concejala - portavoz Lucrècia Ballvé, a pesar de que ella ha hecho público que sí que renunciará al acta en el próximo pleno municipal, tal y como le exigió la Ejecutiva Nacional del partido.
Los órganos nacional, comarcal y local de Esquerra Republicana han consensuado que Jaume Álvaro, número 7 de la lista electoral, es la persona que debe liderar la reconstrucción de un proyecto republicano en Sant Pere de Ribes que sea digno representante de los valores y principios que caracterizan Esquerra Republicana.
Esquerra Republicana confía en que todas las personas afectadas respeten las decisiones tomadas por los órganos locales y refrendadas por la Ejecutiva Nacional del partido.