El Secretario General del Departamento de Interior, Oriol Amorós, presidió este jueves el acto institucional del día de las Escuadras de la Región Policial Metropolitana Sur (RPMS) en el Teatro de la Pasión de Olesa de Montserrat, acompañado del Alcalde, Miquel Riera, donde dos agentes de la Policía Local de Sant Sadurní recibieron una felicitación.
Al acto también asistieron el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, el comisario Carles Anfruns, el jefe y el subjefe de la Región Policial Metropolitana Sur, comisario Eduard Sallent e intendente Joan Carles de la Monja, entre otras autoridades y mandos del cuerpo de Mossos d'Esquadra.
El comisario jefe de la RPMS, Eduard Sallent, en su discurso remarcó como uno de los principales objetivos del cuerpo la prevención en el ámbito de las violencias, como son los delitos de violencia sexual, machista y de odio y discriminación. Sin embargo, destacó que objetivamente los datos muestran la mejora en los índices de seguridad y el notable descenso de los hechos delictivos. Asimismo, ha puesto especial énfasis en la derivación de la creciente preocupación de la ciudadanía por hechos relacionados con la convivencia y el uso del espacio público en detrimento de los hechos estrictamente delictivos.
En el transcurso del acto se entregaron 183 felicitaciones a miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra, 17 felicitaciones a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 11 felicitaciones a miembros del servicio de administración, entre los cuales dos de Sant Sadurní. Cabe mencionar que también se han entregado 17 felicitaciones a ciudadanos y empresas.
Asimismo, en el marco del acto se han entregado 16 medallas a miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra y cuatro medallas más a la Jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de L'Hospitalet de Llobregat, al jefe de la Policía Local de Sant Pere de Ribes, al jefe de la Policía Local de Abrera y al ciudadano Muhammad Imram Shahzad.
También se han entregado ocho agradecimientos a la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat, al ex jefe de la Policía Local de Vilanova i la Geltrú, al ex jefe de seguridad del Grupo Banco Santander, a la Asociación de voluntarios/as de Protección Civil del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, al Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet de Llobregat, a los Comerciantes de La Florida, a la Asociación Donantes de Sangre y al Director de Infraestructuras y Servicios del Hospital Sant Joan de Déu.
Además, en estas Escuadras, los asistentes al acto han podido disfrutar de una exposición sobre la historia de los Mossos d'Esquadra, con imágenes, libros y documentos originales de diferentes épocas del cuerpo de Mossos d'Esquadra junto con tres mossos habilitados con los uniformes correspondientes a las guerras carlistas, los miquelets y la rana empleada durante la guerra civil española, aportados por el Grupo del Servicio Histórico de los Mossos d'Esquadra.
Al cierre del acto se interpretaron las canciones "És la moreneta" de Antoni Carceller y "Que tingueu sort" de Lluís Llach.