Este sábado por la mañana, familiares, amigos y compañeros de Joan Liébana, el bombero fallecido hace cuatro años y medio en una actuación en Vilanova i la Geltrú, se han concentrado ante el Departamento de Interior para exigir "saber qué pasó" durante aquel trágico suceso. Este acto tiene lugar meses antes del inicio del juicio oral, previsto para el mes de mayo de 2026, y busca exigir "verdad y justicia" para Joan Liébana, así como la garantía de no repetición de estos hechos.
La pérdida de Joan Liébana fue causada por un accidente durante un servicio en un incendio en un taller de coches en Vilanova i la Geltrú. Tenía 30 años cuando perdió la vida en una misión que, según sus familiares, nunca ha sido suficientemente aclarada. A la concentración han asistido un centenar de personas, que han guardado un minuto de silencio y han mostrado carteles reivindicativos, como "Joan Liébana, no t'oblidem" y "Seguim reclamant veritat i justícia".
Durante el acto, se han escuchado las palabras de la madre de Joan, Maria Carme, su padre, Juanjo, también bombero, y su compañero de trabajo, Mario, que han reiterado la necesidad de aclarar las circunstancias de su muerte y de luchar por la justicia.
"Estamos luchando para aclarar esta aberración, luchando contra mentiras, cambios de declaraciones y ahora, dice uno, amnesia. ¿No os parece bastante doloroso?", ha dicho Maria Carme, la madre de Joan, en su primera intervención pública en la ACN. "Nuestra lucha está todavía en saber qué pasó, queremos verdad porque se lo debemos a Joan y para poder hacer justicia", ha declarado el padre.
El Mario, compañero de Joan, ha añadido que el trato recibido por la familia desde la muerte de Joan ha sido un "maltrato institucional". "No ha habido acompañamiento, apoyo ni respeto y lo único que se ha pedido es saber la verdad para poder pasar página sin la sombra de la duda permanente", ha afirmado también a la ACN. Además, ha subrayado que "la verdad molesta cuando hay que salvar la imagen de quienes tienen responsabilidad de una manera u otra".
La familia confía en el proceso judicial que comenzará en mayo de 2026 como "una de las pocas vías para obtener información y encontrar las respuestas que tanto necesitan".