En marcha una campaña para mejorar el reciclaje de residuos en Olivella

17 de marzo de 2022 a las 12:01h

La iniciativa propone a la ciudadanía de Olivella sumarse al reto de mejorar los índices de recogida selectiva de una manera amable y divertida, emulando algunas acciones muy reconocidas de la práctica deportiva. El porcentaje de recogida selectiva en Olivella ronda el 47% y el objetivo es iniciar una escalada necesaria e imprescindible en estos resultados, para alcanzar en 2035 el compromiso europeo del 65%.

El 23 de marzo se ha programado un taller escolar en el que, mediante un juego cooperativo, los alumnos se introducen en diversos aspectos sobre cómo hacer una correcta separación de residuos y mejorar los niveles de reciclaje. También los días 24, 26 de marzo y 1 de abril, se instalará un punto informativo para resolver dudas sobre la correcta separación de los residuos y fomentar buenas prácticas para generar menos residuos, y que brindará a la ciudadanía la oportunidad de jugar y conseguir diversos artículos reutilizables, como bolsas de rafia, imanes o porta-bocadillos. Los días 24 de marzo y 1 de abril el punto estará situado en la plaza Catalunya en horario de mañana y tarde, mientras que el sábado 26 de marzo estará ubicado en la calle Migjorn, junto al Restaurante Parador en horario de mañana.

Además de banderolas y cartelería, se personalizarán unas baterías de contenedores para transformarlos en unos campos de fútbol para marcar un «gol» a los residuos. Se hará especial información en relación a la correcta separación del papel y cartón, una fracción que registra un alto índice de impropios en los municipios de la Mancomunidad Penedès-Garraf, casi del 25%. También se distribuirá una postal informativa en los domicilios para hacer llegar a casa el mensaje sobre la necesidad de reciclar.

Las redes sociales del Ayuntamiento desplegarán también durante estas semanas la imagen y contenidos comunicativos de la campaña del Servicio de Educación Ambiental de la Mancomunidad, así como el plan de entrenamiento, que presenta de una manera muy ágil y amena cómo hacer una correcta separación de los residuos. Los mensajes educativos se dirigen tanto a la ciudadanía como a los comercios y las oficinas, para que se sumen al reto de reciclar más y mejor.