Una cuarentena de alumnos de ciclos formativos del Instituto Eugeni d'Ors y la Escuela Municipal de Arte l'Arsenal participaron la semana pasada en la jornada telemática de presentación del proyecto E-Connect!, un concurso para premiar las mejores soluciones a los retos planteados por tres empresas del territorio.
Esta iniciativa, que se organiza por segundo año consecutivo, está liderada por el Instituto l'Eugeni d'Ors, en colaboración con el servicio de Promoción Económica, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y con la participación de la Joven Cámara Internacional de Cataluña y la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP).
El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Vilafranca, Joan M. Montfort, ha participado en la jornada, junto con la concejala de Educación, Xell Montserrat, la directora del instituto Eugeni d'Ors, Dolors Arbós, y el director de la Escuela Municipal de Arte l'Arsenal, Albert Abella.
Representantes de las 3 empresas han estado en la jornada para exponer los retos empresariales, todos ellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en los que los equipos de alumnos deberán trabajar para presentar soluciones. Las empresas que este año participan en esta edición son: el grupo cooperativo de inserción laboral ENTREM, la empresa de cartón ondulado y embalajes ONDUNOVA, de Santa Margarida i els Monjos y el Servicio de Comercio del Ayuntamiento de Vilafranca. Las mejores propuestas serán premiadas en un acto que se celebrará el próximo mes de mayo.
El concejal de Promoción Económica, Joan M. Montfort, aplaudió un año más la iniciativa destacando la importancia de impulsar las formaciones profesionales y acercarlas al tejido empresarial. En esta línea también Xell Montserrat, concejala de Educación, destacaba que "es necesario tejer alianzas entre el tejido productivo y el sector educativo. Por eso hay que ver qué necesitan las empresas para definir un camino juntos. Y este proyecto es un claro ejemplo y una oportunidad para avanzar en esta dirección".
Del mismo modo, desde el INS Eugeni d'Ors, su directora Dolors Arbós comparte que los centros deben cumplir planes educativos pero que estos deben cumplirse adaptándose a la realidad y al contexto del tejido productivo: "Es necesario apostar por encontrar e impulsar mecanismos como esta iniciativa para conectar la empresa y el mundo educativo para que el alumnado alcance aprendizajes competenciales que les serán clave para su futuro laboral. Además, programas como este ayudan al alumnado a trabajar de forma colaborativa, donde todos necesitan de los demás y cada uno aporta un valor importante al grupo", afirmaba Arbós.
También desde este ámbito se refuerza la oportunidad del E-Connect! para trabajar de forma transversal y coordinada entre diferentes centros de la ciudad, con la perspectiva de que con su consolidación se vayan sumando otros centros y se puedan llegar a trabajar con equipos pluridisciplinares creados entre centros. Tal y como apuntaba el director de la Escuela Municipal de Arte l'Arsenal, Albert Abella, "cuando sea posible mezclar alumnado de diferentes centros para trabajar juntos en la creación de soluciones a los retos que se plantean, ¡formaremos unos equipos espectaculares!".
