El Ayuntamiento de Calafell está llevando adelante un proyecto para combatir la pobreza energética en los barrios de casas baratas del municipio. Es una iniciativa que ha recibido una subvención de 1,76 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Actualmente, esta actuación se encuentra en la fase de conseguir la conformidad de las comunidades de vecinos implicadas, trámite que debería estar terminado antes de septiembre, para poder continuar.
Los dos barrios de casas baratas donde se desarrollará este proyecto están en el núcleo del Pueblo y en el núcleo de la Playa. Entre ambos, suman más de 80 viviendas. El 88% del vecindario está formado por personas vulnerables, que no podrían afrontar reformas o mejoras como esta.
El importe que se destina cubrirá la mayor parte de unas obras que mejorarán la eficiencia energética de estos edificios. Entre las medidas que se aplicarán habrá aislamiento térmico, cambio de carpinterías, instalación de placas solares...
El alcalde, Ramon Ferré, explica que “este proyecto no es tan solo una cuestión de sostenibilidad y ahorro económico, sino de auténtica política social”. Ferré añade que “estamos hablando de que 9 de cada 10 vecinos que viven en las casas baratas son personas humildes, la mayoría mayores y que viven solas...”.
“Son viviendas donde hay pobreza energética, con un vecindario que pasa frío en invierno y calor en verano. Y sin un proyecto como este sería imposible darle un giro”, dice también el alcalde.