En el Pleno del Ayuntamiento de El Vendrell celebrado el pasado 23 de septiembre, se presentó una moción por parte de Primàries que hacía referencia a la represión que está haciendo el Estado al sector independentista. En concreto, esta moción decía lo siguiente: "Primàries Catalunya exige la inmediata liberación de todos los presos y presas políticos catalanes, para exigir que sean indemnizados por su privación de libertad y para que se abra una investigación exhaustiva e independiente sobre el caso y que se adopten las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos".
La moción se rechazó por el voto de calidad del alcalde, después de que las dos primeras votaciones quedaran empatadas con 10 votos a favor (SP-ERC+ JxV,+Podem+ Primàries), 10 en contra (PSC + Cs) y 1 abstención (AVP).
Después de este resultado, el grupo mayoritario en la oposición, la coalición entre Som Poble y ERC, ha lamentado que el alcalde haya utilizado su voto de calidad para que el gobierno municipal formado por PSC y Ciudadanos, que según comenta la coalición de izquierdas, se haya posicionado a favor de la represión que el gobierno del PSOE está ejerciendo.
Otros puntos del pleno satisfactorios para la coalición
La formación de izquierdas ha expresado su satisfacción por la aprobación por unanimidad, de las tres propuestas de resolución que presentaron al pleno, como fue la creación de una Mesa sobre la pobreza energética, donde se puedan debatir cuáles deben ser las estrategias a seguir para combatir esta problemática que sufren muchas familias de El Vendrell. La elaboración de un informe que determine cuál es el modelo más eficiente de gestión del servicio de limpieza, donde la concejala Eva Mata, defendió la municipalización del servicio de limpieza; y por último, la adhesión de El Vendrell al proyecto Stolpersteine, destinado a recordar y rendir homenaje a las personas que fueron víctimas de los campos de concentración nazis.
