El grupo formado por Som Poble y ERC, ha criticado duramente la decisión del PSC de El Vendrell en la elección de pactar con Ciudadanos en esta legislatura, para conseguir la mayoría necesaria y tener un gobierno estable para los próximos 4 años. Recordemos que el PSC ya había pactado anteriormente con AVP que tiene 1 concejal, que sumando los 2 concejales que aporta Ciudadanos en este pacto, hacen un total de 11 concejales, justo la mayoría para tener un gobierno con solvencia.
Desde Som Poble - ERC se opina que el pacto con Ciudadanos supone para El Vendrell un nefasto gobierno para los intereses del municipio al ponerse de acuerdo el PSC con un partido abiertamente de derechas y contrario a los más elementales valores democráticos. En este sentido, también exponen la decisión de que la Junta de Gobierno sea ahora quien tenga la potestad de la contratación de los servicios del municipio y no el pleno como hasta ahora.
También se ha querido recalcar que: "este pacto empeorará la situación del municipio y de los colectivos más desfavorecidos. Vivimos una situación de grave crisis económica, social y medioambiental consecuencia de las viejas políticas y este pacto de gobierno insiste en lo peor de aquellas viejas políticas".
