La semana pasada se llevó a cabo la rehabilitación de 55 metros de una tubería de alcantarillado de la urbanización Oasis con la técnica del encamisado mediante una manguera continua. La empresa Hidrotec se ha encargado de los trabajos con un presupuesto de 17.000 euros.
Este sistema, que no supone hacer obras, consiste en la introducción por inversión de una manguera de fieltro de poliéster impregnada con resina en el interior de la tubería mediante presión de agua o aire. Una vez introducida la manguera, comienza el proceso de curado in situ que dará como resultado una nueva tubería totalmente continua y estanca. Este tipo de sistema es óptimo para la rehabilitación de tuberías y colectores de diferentes longitudes, formas, diámetros y materiales, en ámbitos tanto urbanos como industriales.
Este sistema sustituye la reparación convencional de tuberías mediante excavación, la cual resulta lenta, ruidosa y, generalmente, plantea considerables problemas para la circulación del tráfico y el de peatones. La aplicación de la tecnología de rehabilitación de tuberías sin tener que abrir zanja en la calle supone varias ventajas: alta rentabilidad, protección de infraestructuras existentes y vías urbanas, reducción del tiempo de la actuación, se minimizan y se evitan los cortes de circulación y de suministro, reducción importante de ruidos y de residuos -que supone un mínimo impacto medioambiental-, y éxito de la reparación con una garantía duradera.
La actuación se enmarca en un conjunto de acciones respetuosas con el medio ambiente que se están llevando a cabo desde el Servicios de Aguas como ha sido, por ejemplo, la reciente incorporación de motos eléctricas a su parque móvil.
La concejala de Agua, Camil·la Barnadas, ha explicado que "a partir de ahora se intentará utilizar este sistema siempre que sea posible".