Hoy, por la mañana, en el Ayuntamiento de El Vendrell, se ha celebrado Junta Local de Seguridad, a la que han asistido el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer; el subdelegado del gobierno del Estado en Tarragona, Joan Sabaté; el director de los Servicios Territoriales de Interior, Joan Carles de la Monja; la subdirectora general de coordinación de la Policía de Cataluña; Begonya Curto; el Inspector jefe de la Policía Local, Jordi Altarriba; el concejal de Gobernación, Rafel Gosalvez, así como varios mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El alcalde ha destacado los siguientes datos del año 2018 haciendo una comparación respecto a 2017:
- Las infracciones penales se han incrementado un 6%, pasando de 2.600 a 2.700 hechos conocidos. Martí Carnicer ha explicado que hay que matizar estos datos por el período en que se hace la comparación, ya que en 2017 hubo una reducción importante de los hechos delictivos a partir de los atentados terroristas del 17 de agosto, en Barcelona y en Cambrils, por el aumento de la presencia de policía en las calles. Sin embargo, 2018 es el segundo mejor año en cifras, manteniéndose en primer lugar el año 2017, teniendo menos delitos que en 2016, 2015 y 2014. Por otra parte, en el conjunto del país este incremento ha sido del 12%. Por lo tanto, los hechos delictivos en El Vendrell han crecido sólo la mitad respecto al porcentaje de Cataluña.
- Los delitos que más se producen son hurtos, daños y estafas. A pesar de una reducción del 9% de los delitos más graves, los robos con fuerza han pasado de 59 (2017) a 78 (2018), de los cuales se ha destacado la sustracción de móviles, sobre todo entre menores. Y por un cambio de la aplicación de la normativa de la definición de algunos hechos ilícitos, ha habido una reducción de las faltas penales por un aumento de las infracciones administrativas.
- En cuanto al ámbito del tráfico, la accidentalidad ha disminuido un 8% (de 116 accidentes, en 2017, a 107, en 2018). Tanto en 2017 como en 2018, sólo ha habido una muerte relacionada con accidentes de tráfico y los heridos graves se han reducido un 70% (de 18, en 2017, a 6 en 2018). El descenso más importante, de un 50%, se ha producido en los atropellos (de 34, en 2017, a 17, en 2018).
- Una tercera parte de los delitos en seguridad vial se debe a una conducción bajo los efectos del alcohol. En este sentido, se ha destacado el aumento de un 16% de los controles de alcoholemia. Otros datos de controles de tráfico son que la primera infracción es la de conducir un vehículo sin haber pasado la ITV y la segunda es la de circular sin carnet de conducir (174 denuncias en 2018).
- Sobre el top manta, se ha definido el año 2018 como más tranquilo y se ha vuelto a hacer una valoración positiva sobre la incorporación de vigilantes privados para su control y reducción. También se ha avanzado que está prevista la organización de una nueva jornada sobre el top manta el próximo mes de abril.
Finalmente, se ha puesto en valor la colaboración entre todas las fuerzas de seguridad para conseguir buenos resultados en materia de seguridad ciudadana y en operaciones conjuntas contra hechos delictivos.