Se presenta un proyecto de formación e inserción laboral en relación con el yacimiento arqueológico de Mas d'en Gual

13 de mayo de 2020 a las 13:47h

Esta semana se ha presentado un proyecto de recuperación de patrimonio cultural a través de un programa de Garantía Juvenil de formación e inserción laboral, a cargo de las cooperativas de iniciativa social Actua y Arqueolítics con el apoyo del Ayuntamiento de El Vendrell.

Este programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, que estén en paro e inscritos en Garantía Juvenil, para dotarlos de conocimientos en el ámbito de la arqueología y el objetivo es poder realizar el trabajo de campo en el yacimiento ibérico de Mas d'en Gual.

Este espacio de gran interés arqueológico es uno de los 7 tesoros del patrimonio cultural de El Vendrell, que fue elegido por votación popular en una iniciativa que va en paralelo a la voluntad del municipio de presentar candidatura para convertirse en Capital de la Cultura Catalana en el año 2020. El arqueólogo Dani López ha expuesto que "se trata de una granja de época ibérica, dedicada a la explotación ganadera y a la metalurgia". Se empezaron a realizar excavaciones en el año 2005, con las cuales se encontraron dos elementos únicos: una máscara grotesca de influencia púnica y centenares de semillas de uva de aquella época. En relación con este último hallazgo, el programa de formación incluirá un apartado de enoturismo. Los trabajos quedaron paralizados porque no se desarrolló la urbanización de la zona donde se encuentra este yacimiento y, ahora, con este proyecto de formación e inserción laboral se quieren retomar.

Xavier Guerra, de Actua, ha explicado que el programa se desarrollará entre los meses de mayo y diciembre de 2017 y que "el objetivo es crear nuevos perfiles profesionales". La parte formativa tendrá una duración de tres meses y medio y tiene 15 plazas, a las que se añaden 5 más en la etapa de orientación e inserción laboral hasta final de año. Los módulos de formación son: dinamización sociocultural, enoturismo, arqueología, economía social, cooperativismo y emprendimiento.

El concejal de Educación y Empleo, Kenneth Martínez, ha recordado que "uno de los colectivos más afectados por el paro son los jóvenes y con este proyecto se pretende ofrecerles nuevos nichos profesionales para encontrar trabajo". El Ayuntamiento de El Vendrell facilitará los espacios para formar a los alumnos y dará el apoyo necesario para reactivar las excavaciones en el yacimiento ibérico de Mas d'en Gual.