En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Vendrell, se presentó el Protocolo de la Fiesta Mayor de El Vendrell, un documento que plasma los actos que se han convertido en emblemáticos de la Fiesta Mayor, así como su origen y funcionamiento, además de explicar cuáles son los estamentos organizadores, cómo funcionan y cómo se eligen y ordenar la participación en los actos colectivos de la ciudad.
Por encargo de la Concejalía de Cultura y Fiestas, hace casi tres años que una Comisión trabaja para elaborar este documento, que para la próxima Fiesta Mayor de Santa Anna entrará en pleno funcionamiento formal, aunque en los últimos años ya se han ido aplicando algunos de sus criterios.
Jordi Quintana, uno de los miembros de la comisión, ha explicado lo laboriosa que ha sido la tarea de redacción de este protocolo, que se ha regido por criterios históricos, antropológicos y festivos de la cultura popular. En concreto, durante estos últimos años, la comisión ha consultado y comparado otros protocolos de fiestas mayores de Cataluña, se han realizado encuentros con los diferentes grupos de cultura popular del municipio, además de realizar una consulta pública para que se pudieran realizar aportaciones, sugerencias o correcciones. Tras valorar la cincuentena de aportaciones recibidas, algunas de ellas se consideró que eran adecuadas para incluirlas en el protocolo y otras no. Sin embargo, según se ha explicado desde la Comisión, el protocolo quiere ser un documento abierto y flexible para que, en la medida en que sea necesario, se adapte al paso del tiempo y siga siendo coherente con la evolución de la propia fiesta mayor.
El protocolo ya ha sido aprobado por decreto, y por tanto este año ya se aplicará plenamente para la Fiesta Mayor de Santa Anna. La concejala de Cultura y Fiestas, Eva M. Serramià, ha celebrado que después de tres años de trabajo desinteresado por parte de la comisión se disponga ya de este documento que, por otro lado, contribuirá al objetivo de que la Fiesta Mayor de Santa Anna pueda ser declarada Fiesta Nacional de Interés Patrimonial, petición que ya está en trámite.
La comisión que se ha encargado de elaborar el protocolo está formada por Josep Català, Anna Domènech, Jordi Inglès, Xavier Mercadé, Jordi Quintana, Marta Ribas y Oriol Nicolàs como coordinador. También ha colaborado Salvador Arroyo.
El protocolo definitivo se podrá consultar en breve en la web municipal.