Este servicio se inició en el curso 2015-2016 como una prueba piloto, enmarcada en el proyecto "Comedores educativos contra la exclusión social" de la Asociación La Ballaruga de El Vendrell, que ganó una de las becas de la Fundación Jaume Casademont de Girona. Se empezó con una veintena de alumnos de 1º de ESO que disfrutaban de una comida y de un acompañamiento educativo en instalaciones del instituto Baix Penedès. Desde el curso pasado, también se abrió un nuevo grupo en el instituto Mediterrània y, actualmente hay 40 alumnos de 1º y 2º de ESO repartidos entre estos dos centros educativos.
Se trata de chicos y chicas con riesgo de exclusión que, al terminar la educación primaria, se han visto carentes de la beca de comedor que disponían y que son derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Vendrell. Después de la prueba piloto, este servicio se ha seguido ofreciendo con un trabajo transversal de las concejalías de Servicios Sociales y de Educación. Las comidas las elabora la Escuela de Hostelería y Turismo de la Fundación Santa Teresa, que son trasladados por la Cruz Roja a los comedores, y las monitoras que hacen el acompañamiento son de La Ballaruga.Por lo tanto, se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que, aparte de garantizar una comida a los chicos y chicas con riesgo de exclusión, combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. El funcionamiento es el siguiente: cuando finaliza el horario escolar, los alumnos se trasladan a la cantina del instituto Baix Penedès y al comedor del instituto Mediterrània donde comen. Después de la comida, se organizan para recoger y limpiar los utensilios y el espacio utilizados, disfrutan de un rato de recreo y, finalmente, reciben apoyo educativo y un aprendizaje con el objetivo de poderlo aplicar a un servicio a la comunidad. Este comedor educativo cubre el horario de 3 a 5 de la tarde y la cuarentena de alumnos están acompañados en todo momento por monitoras.
Tanto el concejal de Servicios Sociales, Rafel Gosalvez, como el de Educación, Kenneth Martínez, valoran muy positivamente este servicio, un proyecto único del país que nació por una necesidad social de garantizar una comida y que se complementa con un acompañamiento educativo, que sirve para hacer una transición del paso de primaria a secundaria.
