Se imparte en los centros de personas mayores de El Vendrell formación en maltrato de mujeres mayores

23 de mayo de 2021 a las 11:09h

Arc Serveis y los Mossos d'Esquadra – a través de la ORC (Organización de relaciones con la comunidad) y el GAV (Grupo de Atención a la Víctima)- ofrecieron, este viernes 21 de mayo, una sesión formativa sobre 'Prevención, detección e intervención frente al maltrato a las mujeres mayores' en el Esplai del Tívoli de El Vendrell.

La sesión fue dirigida a las juntas de los esplais de personas mayores del Tívoli, del Tancat y de Coma-ruga, que dan cobertura a más de 2.300 socios y socias. También asistieron técnicas de personas mayores y miembros de la asociación de Mujeres con Iniciativa de El Vendrell. La jornada contó con la colaboración de la concejalía de Salud, Servicios Sociales, Personas Mayores y Vivienda, que encabeza la concejala Montserrat Martín, y de la concejalía de Políticas de Género, Igualdad y Derechos LGTBI y Participación Ciudadana, que dirige el teniente de alcalde Christian Soriano.

Con esta formación, la empresa que da servicio y asistencia a las personas mayores y los Mossos d'Esquadra quieren trabajar y ofrecer herramientas para detectar situaciones de riesgo, facilitar la atención a las víctimas, hacer un seguimiento y evitar la aparición de alguna forma de maltrato. También se dio a conocer el Protocolo conjunto entre los centros de personas mayores y los Mossos que se activaría en caso de detección, así como los recursos existentes para atender situaciones de violencia machista.

La campaña, en todos los municipios

El objetivo de esta campaña informativa es llegar a todos los municipios que la pidan y, particularmente, a los profesionales, colectivos y servicios que trabajan directamente con las personas mayores. De este modo, se crea una red que ofrece cobertura a todas las necesidades y evitar conductas inadecuadas hacia nuestros mayores.

Hasta ahora, la campaña iniciada hace tres meses ha ofrecido formación a un total de 35 profesionales (trabajadoras de SAD-Servicio de Ayuda a Domicilio) que dan servicio a 165 domicilios, 10 técnicas del sector de la geriatría (fisioterapeuta, psicólogo, dinamización, enfermería) con cobertura en Centros de Día, técnicos y concejalías del Tarragonès y el Baix Penedès.

La gerente de Arc Serveis, Jerusalem Torra, afirma que la pandemia "ha puesto al descubierto la fragilidad de este colectivo, los pocos recursos a los que pueden acceder y la falta de información para conocer los circuitos sociales". Torra recuerda que las personas mayores "han sido el colectivo que ha pagado un aval caro con esta Covid y es nuestra obligación moral restablecer vidas y acompañarlos en la última etapa de la vida". Por todo ello, la campaña quiere contribuir "a dar una calidad de vida, una dignidad de la vejez, una seguridad y un bienestar en todos los ámbitos".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído