Se ha estrenado el dragón "Cabrot Petit" de El Vendrell, diseñado y construido por Dolors Sans

13 de mayo de 2020 a las 13:44h

El pasado día 18 de mayo, se presentó en El Vendrell un nuevo dragón: "El Cabrot Petit" diseñado y construido por la escultora de la fiesta vilafranquina Dolors Sans. En el acto de presentación fue apadrinado por los dragones Víbria de El Vendrell, Drac petit de Sant Roc de Tarragona, Vibrieta de Tarragona, Drac petit de la Geltrú y la Farnaqueta de Cambrils y la presencia del Cabrot de El Vendrell naturalmente.

El acto estuvo organizado alrededor de una leyenda sobre las ganas del Cabrot de disponer de descendencia. El Cabrot Petit salió de las puertas de la iglesia de El Vendrell y un ángel con una espada de fuego lo echó, mientras al mismo tiempo el Cabrot lo acogía acompañado de una pandilla de diablos. Después se inició un pasacalle con todas las bestias de fuego que acabó con un castillo de fuego desde lo alto del campanario.

El proyecto de Cabrot Petit de Dolors Sans, que ya construyó en 1991 el Cabrot de El Vendrell, consistía en hacer una recreación del Cabrot cuando era pequeño, o sea cuando era niño. Por este motivo no es una réplica a escala del dragón grande sino un dragón nuevo con personalidad propia. El Cabrot Petit es igualmente un Lucifer que cabalga igualmente sobre dos dragones. Como que representa que el personaje tiene los rasgos de un simio cuando es una cría, las formas de la cara, los rasgos de los pómulos y la mirada son más amables y no tan agresivos como el Cabrot grande. Al mismo tiempo el cuerpo del Lucifer-niño tiene las formas más redondeadas, propias de un bebé, y mantiene las patas de macho cabrío. Los dos dragones tienen cabezas de serpiente también con un aire propio de una cría de serpiente.

La pandilla del Cabrot Petit es muy numerosa y va acompañada de una pandilla de diablillos. Todo ello enriquece la pandilla del Cabrot con la nueva figura y los nuevos diablillos y también la rica muestra de imaginería de fuego de El Vendrell, posiblemente una de las villas catalanas con más bestiario propio.