Reconocimiento a la Residencia de Ancianos La Muntanyeta por su labor en el ámbito de las medidas penales alternativas

13 de mayo de 2020 a las 13:45h

El Departamento de Justicia ha reconocido a 72 profesionales y entidades, entre ellos la Residencia de ancianos La Muntanyeta del Vendrell, por el trabajo que realizan en los programas de medidas penales alternativas, en los centros penitenciarios, en los centros de justicia juvenil y en los servicios de atención a las víctimas. La entrega de los reconocimientos tuvo lugar este pasado martes 25 de septiembre en la antigua prisión Modelo de Barcelona, y en representación del equipamiento del Vendrell asistió la directora de la Residencia, Lucía Buenavida, acompañada de parte de su equipo.

En el caso de la Residencia de Ancianos de la Muntanyeta la distinción del Departamento de Justicia pone en valor el trabajo que realiza en el ámbito de las medidas penales alternativas, ayudando a rehabilitar y reinsertar, social y laboralmente, a las personas adultas o menores sometidas a medidas penales. Las medidas penales alternativas permiten a los órganos judiciales dar una respuesta menos aflictiva que las penas privativas de libertad por la comisión de una falta o de un delito leve o menos grave, al tiempo que se salvaguardan los derechos de las víctimas. Así, el internamiento en un centro, pues, es sustituido por una medida que, en la mayoría de los casos, consiste en realizar una actividad que conlleva un beneficio para la comunidad. Así, por ejemplo, en el caso de la Residencia estas personas pueden elegir entre llevar a cabo tareas en ámbitos como el del mantenimiento, la lavandería, la cocina, la animación o el acompañamiento.

Durante el acto de entrega de reconocimientos, la consejera de Justicia destacó la "labor incansable de tantos profesionales" que dedican sus esfuerzos a "conseguir que los internos tengan un horizonte de oportunidad: rehabilitación y reinserción como objetivo en lugar de castigo".

Además de la Residencia de ancianos La Muntanyeta, en la fiesta de la Mercè se distinguió a otras instituciones y entidades que colaboran en el ámbito penitenciario o que facilitan que se lleven a cabo medidas penales alternativas como la Fundación Intress, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran o las cuadras Mas Tallapedra de Reus.

Entre las personas que recibieron la distinción, hay siete trabajadores de prisiones galardonados por su colaboración en la definición de nuevos protocolos de convivencia en las prisiones. Siete más fueron distinguidos por su actuación en la resolución de conflictos en los centros. Se reconoció también a dos funcionarios de Brians 2 a título póstumo por su compromiso y su trayectoria profesional.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído