Paro general y concentraciones en el Baix Penedès

13 de mayo de 2020 a las 13:47h

El mismo día 1 de octubre se informó de que hoy se haría un paro y huelga general para condenar la violencia el día del referéndum. Así se ha vivido en el Baix Penedès.

El primer paro se ha llevado a cabo en la N340, donde más de 250 personas se han situado en la rotonda de L'Arboç así como en diferentes lugares estratégicos como La Gornal, para no dejar pasar ningún coche. Este corte de la carretera no ha sido convocado por ninguna asociación, entidad o partido político sino que de forma totalmente improvisada, ayer por la tarde y a través de Whatsapp, se hizo una reunión y se acordó. La apariencia de la N340 ha sido totalmente desértica durante horas y a medida que transcurría el tiempo, más personas se iban añadiendo al paro. El civismo de la gente era ejemplar tanto, que cuando llegaba un coche o moto que necesitaba asistencia médica, era dejado pasar con aplausos de todas las personas. El corte, en el que estaba la policía local de L'Arboç y también han venido dos patrullas de los Mossos d'Esquadra los cuales han sido aplaudidos y vitoreados por toda la gente. Sólo se ha vivido un momento de tensión, cuando una conductora ha querido intentar pasar y le ha dado un golpe con el coche a uno de los manifestantes. La persona que ha recibido el golpe, ha cogido el número de matrícula y lo iba a denunciar.

Imagen del corte de la N340 que se ha realizado esta mañana. Foto: Cedida

Las movilizaciones y las concentraciones han sido continuas durante todo el día de hoy. A las 11 de la mañana en El Vendrell, El Vendrell se llenaba de centenares de personas que, de forma pacífica, se manifestaban por las calles y se adherían al paro general del país.

Asimismo, esta manifestación ha terminado ante el cuartel de la Guardia Civil, lugar en el que se ha leído un manifiesto mientras que todas las personas estaban sentadas en el suelo.

Esta tarde a las 18 horas, ANC y Òmnium habían llamado a toda la población a concentrarse en las plazas de la ciudad de cada comarca y El Vendrell, nuevamente se ha llenado de gente de todo el Baix Penedès para secundar el paro del país. Se han vivido momentos muy emotivos, han pedido no caer en provocaciones de cualquier tipo y han solicitado que intervengan las instituciones europeas, así como "la inmediata retirada de los cuerpos de seguridad del Estado. Para finalizar, cuando han llegado los Bomberos han sido recibidos por fuertes aplausos y la concentración ha terminado cantado "Els Segadors".