Ante una nota de prensa emitida desde las secciones sindicales con representación en la Policía Municipal de El Vendrell del SPPM-CAT, SPC y UGT, en relación a los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, desde la Concejalía de Gobernación se quiere comunicar lo siguiente:
Desde el primer momento, se mantuvo comunicación tanto en el ámbito técnico como político, hubo coordinación entre Policía Municipal y Mossos d'Esquadra -siguiendo las instrucciones de Mossos d'Esquadra- y la Policía Municipal facilitó a Mossos d'Esquadra los medios que requirieron.
Sobre las actuaciones más concretas de la Policía Municipal, cabe destacar que:
-se reforzó la presencia municipal en el paseo Marítimo, llegando a 8 efectivos por la mañana y a 14 por la tarde (en los servicios ordinarios, cada turno se cubre con 6 efectivos);
-se mantuvieron los servicios ordinarios en el resto de municipio;
-hubo un incremento de los trabajos extraordinarios;
-se reforzó el mando en el turno de tarde durante el fin de semana,
-y se tomaron las medidas adecuadas de seguridad pasiva.
Sobre este último punto, en un primer momento, se establecieron unas medidas provisionales atendiendo a las indicaciones de Mossos d'Esquadra. En posterioridad y de acuerdo con las indicaciones del mando de la Policía Municipal, estas medidas se han consolidado con elementos de hormigón en las calles de Víctor Català y de Santiago Rusiñol y en el tramo de paseo Marítimo de la zona del Riuet, hasta el final de la temporada de verano, ya que son espacios con una ocupación pública de terrazas y con mucha concurrencia de personas. El paseo Marítimo, desde el puerto en dirección a Sant Salvador, ya está protegido por unos elementos fijos durante todo el año.
A todo esto, cabe mencionar el refuerzo de Mossos d'Esquadra en El Vendrell. Al día siguiente de los atentados, el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, ya explicó que, en la misma tarde del 17 de agosto, recibió la llamada del jefe de los Mossos d'Esquadra de la Comisaría de El Vendrell para informarle de que se había puesto en marcha la Operación Cronos y que habría una mayor presencia de agentes de Mossos d'Esquadra en el municipio.
Para terminar, desde el Consistorio se quiere agradecer a los ciudadanos que han ofrecido su colaboración en todo momento, a los Mossos d'Esquadra por incrementar su atención en el municipio y a los miembros de la Policía Municipal y de los servicios de emergencia de El Vendrell por su tarea, sobre todo a aquellos que se pusieron a disposición por lo que hiciera falta cuando no estaban de servicio.