La ampliación de la isla peatonal de El Vendrell podría comenzar a finales de año

13 de mayo de 2020 a las 13:47h

El pasado 21 de junio se presentaron en el Centro Cívico L'Estació, las líneas maestras del proyecto de ampliación de la isla peatonal a vecinos y comerciantes y también al Consejo Territorial de la Movilidad. La voluntad del equipo de gobierno es poder hacer la licitación del proyecto en los próximos meses y, en la medida de lo posible, iniciar las obras antes de terminar este año. No obstante, teniendo en cuenta que la duración prevista de los trabajos es de entre cuatro y seis meses, se procurará que los trabajos afecten lo mínimo posible en la actividad vecinal y comercial de la zona. Por ello, si se creyera conveniente, se podría retrasar a inicios de 2018.

El proyecto de ampliación de la isla peatonal tiene un coste de 1,6 millones de euros y se financiará sin contribuciones especiales, con aportaciones del Ayuntamiento y también de Aigües de Tomoví (500.000 €). Y es que el proyecto también incluye la renovación de las redes de evacuación de aguas residuales y pluviales de la zona, con la instalación de un colector de agua a 4 metros de profundidad,  y que debe solucionar las actuales graves deficiencias en filtraciones en sótanos, entradas de agua en locales durante episodios de lluvia, etc.

Por otra parte, la remodelación de la superficie de las calles Prat de la Riba, carretera del Doctor Robert y calle del Norte, con la ampliación de la isla peatonal, quiere contribuir "a hacer un paisaje urbano de calidad y más humano" y, a la vez, "potenciar este espacio emblemático del centro de El Vendrell y una de sus principales arterias comerciales", tal y como apuntaron el concejal de Promoción Económica, Kenneth Martínez, y el concejal de Urbanismo, Josep Mercadé.

En concreto, la isla peatonal, con prioridad para los peatones y de uso restringido a los coches -excepto vecinos y vehículos de carga y descarga- irá desde la calle Prat de la Riba, en su intersección con la Rambla, hasta el cruce entre la carretera del Doctor Robert y la calle de Sant Magí. La plataforma única se alargará hasta delante de Correos, y también la parte inicial de la calle de Sant Magí y toda la calle del Norte. Sin embargo, estos tramos estarán abiertos al tráfico. En el caso del tramo de Sant Magí a Correos con un único sentido de circulación, y en el caso del último tramo,  desde Correos hasta la carretera de Valls, se mantendrán las dos direcciones de circulación.

El proyecto incluye también el soterramiento de todos los servicios, y en los tramos que lo permita la configuración de la calle, como es el caso del Doctor Robert en alguno de sus puntos, la incorporación de vegetación, mobiliario urbano y juegos infantiles. Está previsto también que para permitir la ampliación de aceras se eliminarán las plazas de aparcamiento de la calle del Doctor Robert.  Desde el gobierno ya se ha avanzado que, a través del Plan del Aparcamiento, en los próximos meses se buscarán alternativas de parking al perímetro de la isla peatonal.

También se ha avanzado que, en lugar de las pilonas utilizadas actualmente, en la nueva zona peatonal se dispondrá de un sistema de lectura de matrículas que sólo dejará pasar a los vecinos que tengan parking y a los vehículos autorizados para la carga y descarga. De hecho, el gobierno ha explicado que la sustitución de las pilonas por las cámaras se quiere implantar en el resto del casco antiguo, ya que las pilonas causan muchos problemas de mantenimiento.

Por otra parte, se está estudiando la reordenación de nuevas direcciones de circulación de vehículos en las calles adyacentes al proyecto para garantizar la máxima fluidez del tráfico.