Desde 2013, año en que se alcanzó el máximo de personas desempleadas en El Vendrell (4.701), las cifras de paro se han ido reduciendo hasta alcanzar el nivel de 2008 (3.045), que es cuando se inició la destrucción de puestos de trabajo relacionados con la construcción debido a la crisis económica. Pero, aunque 2017 finalizó con la cifra de 3.343 personas desempleadas, 288 menos que al cierre de 2016, el paro en El Vendrell sigue siendo una preocupación porque mantiene una de las tasas de paro más altas de Cataluña, de un 19%.
En cuanto a las contrataciones, en 2017 se han registrado 10.371 contratos nuevos, 871 más respecto al año 2016. Esta evolución positiva contrasta con la poca estabilidad del empleo, ya que el 30% de los contratos son de menos de un mes y más de la mitad son de menos de tres meses. Esto se debe a que la mayoría de las contrataciones están relacionadas con el sector servicios (comercio, hostelería y restauración), que está muy condicionado por la estacionalidad de la actividad turística en nuestra zona.
Kenneth Martínez ha explicado que "el único sector que puede dar más estabilidad a la contratación es el industrial, en su abanico más amplio". En este sentido, se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos de la comarca y el Consejo Comarcal para la captación de empresas de este sector para que se instalen en polígonos del Baix Penedès.
Respecto a la inserción laboral, durante 2017, la EINA Servicio de Empleo ha ayudado a 412 personas a tener un trabajo: 180 a través de la Bolsa de Trabajo, 53 en ofertas de empleo público y 179 mediante programas ocupacionales. El concejal de Empleo ha destacado el éxito de los programas de formación e inserción para jóvenes y para personas mayores de 30 años. Kenneth Martínez también ha puesto de relieve los planes de empleo de Garantía Juvenil, que aportan experiencia profesional a jóvenes con estudios para ayudarles en su incorporación al mundo laboral.
Por otra parte, en el ámbito del autoempleo, a través de la EINA Espacio Empresarial se han generado 62 nuevos puestos de trabajo por el apoyo que se ha dado en la constitución de 32 empresas nuevas. La creación de empresas a cargo de autónomos ha disminuido en relación a años anteriores (en 2016 se habían creado 90 nuevos puestos de trabajo) por el hecho de que actualmente se ha notado una reactivación del mercado laboral y el autoempleo ya ha dejado de ser la única opción para poder trabajar.
En la promoción del emprendimiento, el concejal de Empleo ha explicado que con el programa "Playas y Rutas: 365 días" se ha ayudado a generar ideas de negocios innovadores y de base tecnológica para la explotación de playas y rutas durante todo el año. El alumnado seleccionado ha recibido una formación específica y asesoramiento financiero para emprender diferentes proyectos para impulsar y desestacionalizar el turismo en El Vendrell, con el objetivo de estabilizar más las contrataciones en el sector servicios, que es el que genera más empleo en el municipio.
En conjunto, en el ejercicio de 2017, la EINA ha gestionado un presupuesto de 3,3 millones de euros (un 85% procedentes de subvenciones) con el fin de ayudar a las personas desempleadas a su inserción laboral y de promover el autoempleo.