Kenneth Martínez: "El centro de El Vendrell tendrá cuatro hectáreas de zona verde para disfrutar"

27 de julio de 2022 a las 14:54h

Llegamos a la mitad del mandato, ¿qué valoración hace de cómo ha ido hasta ahora?

Ha sido una mitad larga y dura como consecuencia de la pandemia. El año con la Covid-19 ha sido muy duro, pero es evidente que no es lo mismo la situación actual tanto de contagios como de perspectivas. La situación de la vacunación a partir de abril se ha acelerado mucho, ya empezamos a tener un porcentaje importante de primeras dosis, y confiamos en que este verano se consolide una cierta recuperación en el sentido de que las segundas residencias y las actividades turísticas funcionen bien y que sea el punto de inflexión para entrar ya en otro escenario de recuperación. También es importante todo lo que hemos hecho para llegar a esta situación de recuperación, el esfuerzo, el espíritu de superación, el hecho de no sentirnos derrotados por la pandemia en los momentos más duros y creo que es mérito de toda la sociedad.

¿Todos los proyectos que tenían en mente los han podido llevar adelante?

De momento estamos tramitándolos y no renunciamos a ninguno de ellos. Los principales proyectos urbanísticos y sociales los estamos llevando adelante. En el ámbito urbanístico hemos terminado las obras de la calle Doctor Robert o las obras del FEDER de Coma-ruga y ahora en verano empezaremos con la peatonalización de la calle de las Cuatro Fuentes para seguir ampliando la isla de peatones del casco antiguo.

En cuanto a proyectos sociales, el pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar que se hagan realidad. El primer objetivo es la creación del primer parque público de vivienda a través de la cesión de pisos de la Sareb para alquiler social y asequible. El segundo gran objetivo principal que era la gratuidad de las guarderías para los niños de entre 2 y 3 años también se ha aprobado. Evidentemente la pandemia ha obligado a centrarse en otras obligaciones como salvar la vida de nuestros abuelos y abuelas, pero tenemos fuerzas suficientes para llevar adelante también los proyectos de transformación urbana y transformación social y estamos satisfechos con el ritmo al que va.

¿Cómo está siendo la relación del gobierno?

El gobierno tiene una relación de equipo, independientemente de la formación de origen que procedemos. Somos 11 personas que estamos muy alineadas en la transformación urbana y social de El Vendrell. Nosotros al inicio del mandato decíamos que debía ser un punto de inflexión a unos años muy duros económicamente por el plan de ajuste a las finanzas municipales que durante 10 años ha obligado al Ayuntamiento a hacer unas limitaciones y no hacer inversiones. Este mandato era el punto de inflexión, se ha retrasado por el tema de la covid-19, pero a mitad de mandato creemos que se está haciendo este punto de inflexión y confiamos en que a partir del verano la recuperación de la crisis ya empecemos a dejarla atrás y se abra un nuevo escenario de crecimiento de El Vendrell.

En cuanto a la isla de peatones este año se prevé avanzar en la peatonalización de las Cuatro Fuentes. ¿Hay un calendario establecido? ¿Hasta dónde llegará al final del mandato?

En las Cuatro Fuentes se empezarán las obras a principios de verano. Durarán unos cinco meses y podemos decir que antes de terminar el año ya estará peatonalizada. Por lo tanto, la isla de peatones habría crecido por la calle Doctor Robert en dirección Barcelona y por las Cuatro Fuentes en dirección Tarragona multiplicando en dos años la isla de peatones. Además, si añadimos el crecimiento de 4.000 m² con una nueva plaza en el centro de Coma-ruga, estaremos ampliando muchísimo espacio para los peatones y para hacer vida en la calle.

El siguiente paso de la isla de peatones será la peatonalización del puente de Francia. Ya tenemos el proyecto ejecutivo aprobado y sólo se deben licitar las obras. Después se continuará por la calle Cristina Baixa, que es la antigua carretera hacia Tarragona, saltando la Riera que aún hace de frontera y divide El Vendrell en dos mitades: el casco antiguo y el crecimiento urbano del siglo XX.

Aparte de esto, el proyecto que estamos empezando a trabajar y que debe ser el que transforme completamente el centro de El Vendrell debe ser el parque del Botafoc, que constará de una zona verde de cuatro hectáreas. Ya tenemos el anteproyecto y este 2021 procederíamos a licitar el proyecto de ejecución. Ésta sí que será, seguramente de cara al próximo mandato, la gran transformación de tener en el centro de El Vendrell cuatro hectáreas de zona verde para disfrutar de la vida, los vecinos y la naturaleza.

¿En qué punto se encuentra la rehabilitación del edificio Tabaris de Coma-ruga?

El Tabaris es un edificio que en el interior tiene unos mosaicos que tienen un valor patrimonial importante, ya los hemos retirado del edificio y en las próximas semanas la obra de transformación del edificio empezará. Éstas serán unas obras largas de unos 18 meses de todo el conjunto de hacer el nuevo edificio. Éste será el gran equipamiento multifuncional que debe ayudar a impulsar la cohesión de Coma-ruga y los núcleos marítimos de El Vendrell.

También debe ser un valor añadido para el sector turístico porque tendremos cerca de la playa, de los hoteles y del puerto un centro que podrá acoger reuniones empresariales, ferias o ser un palacio de congresos. Además, el hecho de estar muy cerca de la estación de tren de Sant Vicenç de Calders o de la AP-7 hace que sea un punto que atraerá mucha actividad.

En los últimos meses se ha empezado a invertir en el servicio de recogida puerta a puerta en los núcleos más pequeños. ¿Se podrá llegar a extender a todo el municipio?

La gestión de los residuos es el gran reto pendiente que tenemos las sociedades modernas y existen unas directrices europeas en los próximos años en las que debemos llegar a un porcentaje de recogida selectiva y si no llegamos tendremos consecuencias en forma de sanciones y subidas de precios. Como no hay manera de asumir la subida de precios que implicaría la tonelada de residuo de rechazo vía impuestos, todos los municipios estamos obligados a tomar decisiones valientes y difíciles porque al fin y al cabo estás cambiando las maneras de hacer en el día a día de los ciudadanos.

El sistema de contenedores por fracciones ya ha dado su máximo y no permite dar un salto como el que necesitamos. Ahora estamos en un porcentaje del 30% de recogida selectiva, debemos llegar al 60% y entendemos que con el sistema actual el crecimiento sería poco significativo. Debemos hacer un cambio radical que pasa por diferentes modelos de recogida selectiva. El más habitual es el puerta a puerta, pero es cierto que este modelo es más fácil en algunos barrios o urbanizaciones con una densidad de población baja, y para otros tipos de barrios más poblados se deben buscar otras modalidades como contenedores inteligentes o islas de contenedores que se ponen y se quitan por horas.

De momento hemos implantado la recogida puerta a puerta en tres núcleos con poca población que facilitan el ejercicio de prueba y este verano intentaremos implantar un sistema de recogida eficiente con un barrio más poblado como el Puig. Esta prueba, en un lugar con bloques de viviendas y muy cerca del centro histórico, será la que nos dará más información y nos debe validar si podemos extenderlo a todo El Vendrell y cómo debemos hacerlo. El objetivo es ir extendiendo estos sistemas más eficientes durante los próximos dos años porque no nos queda otra opción.

A finales de julio se celebra la Fiesta Mayor de Santa Anna. ¿Cómo será este año?

El año pasado, con todas las incógnitas y todo el miedo del mundo, teníamos claro que, aunque fuera para hacer un gesto testimonial de espíritu de superación y fuerza, debíamos tener Fiesta Mayor. Hicimos algunos actos dentro del contexto de prevención y este año iremos un paso más allá. Entendemos que no será una Fiesta Mayor normal, pero se acercará mucho en el sentido de que ya tenemos experiencia en actos organizados. A lo largo de 2020 y 2021 ya estamos probando diferentes modalidades como conciertos y espectáculos, siguiendo todas las normas, y podemos decir que tendremos una Fiesta Mayor bastante equiparable a como eran antes siempre teniendo claro que se deben mantener los principios de seguridad. Pero hemos demostrado que la cultura es segura.

Agentes de la Policía Local de El Vendrell han denunciado un desorden organizativo por el alto número de interinos que hay en el cuerpo. ¿Qué solución encuentran desde el Ayuntamiento?

La solución es muy sencilla. Los interinos que teníamos sin formar porque durante 2020 no hubo formación en la Escuela de Policías de Cataluña ya están haciendo los cursos y en breve no habrá ningún policía sin formación. Además, estamos trabajando en sacar la primera convocatoria en 10 años de agentes de carrera.

El Vendrell ha sufrido una situación económica muy difícil durante la última década, por fin empezamos a sacar la cabeza y uno de los ejemplos es que este 2021 ya podremos convocar nuevas plazas. En los próximos meses iremos normalizando una situación que no lo es y que se debe solucionar. Entiendo que esto ayudará también a normalizar otras reivindicaciones que también compartimos.

Paralelamente, hace casi un mes que no hay patrullas nocturnas de la Policía Local los fines de semana. ¿Tiene alguna vinculación con el conflicto laboral que se está produciendo?

Algunas noches que no ha habido patrullas en la calle ha sido por bajas médicas y son circunstancias puntuales de salud. Entendemos que no tiene nada que ver.

Hace unas semanas, el Ministerio del Interior anunció la apertura de una oficina de expedición del DNI en El Vendrell. ¿Qué información tienen desde el Ayuntamiento? ¿Se sabe cuándo será una realidad?

El objetivo del Ministerio del Interior es que a lo largo de este 2021 hagamos toda la tramitación para convertir en realidad la nueva oficina de expedición de documentos en El Vendrell, la primera de toda la comarca. Ya se ha aceptado la solicitud de creación de la oficina y ahora pasamos a redactar el proyecto. Esto es un trabajo a dos bandas en el que el Ayuntamiento aporta el local y los gastos de mantenimiento y el Ministerio aporta facilita los funcionarios que realizan la tarea de tramitación. Esto se debe llevar adelante este 2021 y como muy tarde se inaugurará a principios de 2022. Creo que será una mejora muy importante para El Vendrell, para el Baix Penedès y para toda el área de influencia y que mucha gente de la comarca y de los alrededores vendrán aquí a renovarse el DNI o el pasaporte.