Joan Talarn asegura que la capitalidad de Cervera ha reforzado Ponent como uno de los referentes culturales de los Países Catalanes

13 de mayo de 2020 a las 13:44h

El presidente de la Diputación de Lleida ha asistido a la clausura de Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha participado esta noche en el acto de clausura de Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019, celebrado en el Gran Teatro de la Pasión y que ha sido presidido por la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga. Talarn y Vilallonga, acompañados por el paer en cap de Cervera, Ramon Augé; por el director de la asociación Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela; y por el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, han podido disfrutar de la representación de '#Bachendansa', el espectáculo que ha clausurado la capitalidad de Cervera y mediante la cual se han transmitido conceptos como el territorio, la tradición y la cultura.

En su parlamento, Talarn ha remarcado que "una capitalidad cultural no se improvisa, como tampoco se otorga por azar. Y, en el caso de Cervera, encontramos un poso cultural de muchos años", bien visible en su actividad musical, como en el Curso Internacional de Música Emili Pujol, y en manifestaciones cívico-culturales como el Aquelarre, el Festival de Pascua o la Pasión.

El presidente de la Diputación ha querido poner en valor el hecho de que la creación de un evento colectivo como una capitalidad cultural dirigido a todo el dominio cultural catalán es, "aparte de un gran acierto, una necesidad de país que no cuenta con la estabilidad que proporcionan las estructuras políticas de un Estado", y que debe sobreponerse a las trabas impuestas por un Gobierno español que "desprecia pueblos y culturas, que encarcela, sanciona y persigue a nuestros representantes políticos y civiles".

Por todo ello, Talarn ha terminado felicitando a Cervera por una capitalidad cultural que se ha materializado en doscientas acciones y que han servido para "posicionar, aún más, la ciudad, la comarca y las tierras de Lleida como uno de los referentes culturales de los Países Catalanes". El espectáculo '#Bachendansa', que fusiona la música barroca y la danza contemporánea, nace del trabajo conjunto de la Joven Compañía de la escuela de Danza Montse Esteve y la Orquesta de Cámara de la Cataluña Interior, con la dirección musical de Jordi Castellà. 'Los conciertos de Brandeburgo 3 y 5' de Johan Sebastian Bach son la base de la obra, que se preestrenó el pasado verano en Guissona y Sant Guim de Freixenet. '#Bachendansa' representa el espíritu de la capitalidad cultural, ya que apuesta por reforzar conceptos como el territorio, la producción propia, la multidisciplinariedad y el diálogo contemporáneo.

Cervera se despide así de un año cultural que ha contado con una programación muy extensa donde ha primado la producción rica, diversa, inclusiva, participativa, crítica y reflexiva. La distinción ha servido también para poner en valor el talento local, con el cual se ha reivindicado el territorio, se ha reconocido su potencialidad cultural y creadora y se ha generado orgullo de pertenencia. Cervera, que ha sido hasta ahora la ciudad más pequeña que ha recibido el título de Capital de la Cultura Catalana, pasa el relevo a El Vendrell para el año 2020.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído