El pasado lunes 10 de abril, el alcalde de la villa, el señor Martí Carnicer, nos convocó a su despacho del Ayuntamiento, para hablar del documento de Acuerdos Presupuestarios, que el equipo del gobierno municipal ha mostrado a todos los grupos de la oposición.
Nada más comenzar la reunión, el señor Carnicer ya dejó claro que lo que nos ofrecía no era negociable y que no perdiéramos el tiempo intentando ampliar o modificar su contenido.
Nosotros, la gente de Esquerra Republicana del Vendrell, aceptamos sus argumentos a regañadientes, pero le dejamos dicho que aquel documento, de una sola hoja escrita por una sola cara, nos parecía poco preciso y clarificador, y le solicitamos información específica que rogamos nos hiciera llegar antes del 19 de este mes.
Bien, pues, lo que hemos recibido de la alcaldía ha sido una nota diciéndonos lo siguiente:
Que la información general del ayuntamiento la puede pedir nuestra concejala siempre que quiera (ya lo ha hecho) y los servicios municipales se la facilitarán encantados (no lo han hecho).
- Que la información que corresponde al presupuesto para el año 2017 aún se está preparando (van tarde) y que su desarrollo se acordará SÓLO con los grupos que manifiesten su voluntad de aceptarlo (nosotros queremos aceptarlo... precisamente por eso pedimos más información). Y finalmente...
- Que los detalles relativos a los proyectos y partidas para 2017, sólo estarán disponibles cuando los proyectos y las partidas ya se hayan aprobado (fantástico).
O sea, que el señor alcalde nos pide que le firmemos un cheque en blanco.
Queda claro que ERC en ningún caso dará un "cheque en blanco" a nadie, y referente a este asunto, no podemos dar apoyo "incondicional" a un presupuesto que se aleja de lo que entendemos que se debería hacer. Pero nosotros no estamos para "destruir" sino para "construir" y querer evitar situar al Ayuntamiento en una situación de bloqueo, porque estamos deseosos de que se aprueben de una vez por todas los presupuestos de este año, ya que en nuestro municipio hay demasiada gente en situación de vulnerabilidad que sufre y necesita de las ayudas sociales vinculadas a este dinero.
Por lo tanto, desde Esquerra estaríamos dispuestos a estudiar una ABSTENCIÓN TÉCNICA bajo los principios de Transparencia, rigor y cumplimiento de la legislación, y en base al documento que el equipo de Gobierno ha elaborado, haciendo que se CUMPLAN los siguientes 10 puntos:
1 -En ningún caso, se utilicen los 5 millones del canon del agua que recibirá el Ayuntamiento hasta que la Secretaria y la Interventora municipal no hayan entregado los informes que hemos pedido, sobre diversos aspectos de la licitación del agua y el endeudamiento "encubierto" que esto provoca al Ayuntamiento.
2 -No liquidando ningún importe a la empresa Aqualia por la deuda del Vendrell Esport i Lleure hasta que la auditoría que se aprobó llevar a cabo en el Pleno del mes pasado, certifique que el contrato firmado es correcto en todos los aspectos.
3 - Explicando públicamente qué se quiere hacer en la calle Dr. Robert para gastar un millón de euros, y cómo se financiará la inversión prevista de 500.000 € adicionales que corresponden a obras de la red de aguas.
4 - Publicando en la WEB municipal cuál es el proyecto FEDER presentado y creando un grupo de trabajo donde formen parte las Asociaciones de vecinos, Comerciantes, Entidades sociales y Partidos políticos para buscar el máximo consenso y rentabilidad al proyecto.
5- Aprobando tanto un Reglamento de Presupuestos Participativos como de Participación Ciudadana, antes de iniciarse cualquier otro procedimiento y que permita, por lo tanto, que cualquier proceso de este tipo se haga con las máximas concreciones y garantías.
6 -Recuperando los dos proyectos iniciados por la anterior concejala de Medio Ambiente en el espacio de Les Madrigueres.
7 - No iniciando ninguna licitación de la gestión de las Piscinas y de la Limpieza viaria, hasta que, de acuerdo con lo que determina la ley, no se hagan unos informes externos que demuestren que externalizar estos servicios es más eficiente y económico que tenerlos municipalizados.
8- Compromiso de que todos los contratos en los que han aparecido discrepancias y/o deficiencias por parte de la Interventora estarán regularizados al cierre de 2017.
9 -Que el cobro de las subvenciones correspondientes a los Programas de Apoyo Social, se hagan dentro del mismo ejercicio presupuestario, así como que se abran nuevas convocatorias en el caso de que no se gasten las cantidades presupuestadas.
10 -Que se busquen nuevas fórmulas innovadoras para impulsar la ocupación y el emprendimiento y eviten repetir el fracaso de las de 2016.
Lo cierto es que con estas peticiones, no nos apartamos ni un milímetro de lo que hay redactado en el documento de Acuerdos Presupuestarios y quizás sí que somos demasiado desconfiados con el gobierno a la hora de colaborar, pero ya sabéis lo que dicen: Gato escaldado del agua tibia huye.
Grupo municipal de Esquerra Republicana del Vendrell
