Endesa ha finalizado recientemente los trabajos de ampliación y reforma tecnológica de un tramo de la red de media tensión del Baix Penedès con el objetivo de cerrar dos anillos eléctricos en Calafell y en El Vendrell e incrementar, así, la calidad y la continuidad del suministro a más de 21.000 clientes repartidos entre tres municipios de la comarca.
Los trabajos, que han tenido una inversión de 135.000 euros, aportados íntegramente por la Compañía, han consistido en la puesta en servicio de dos nuevos tramos de línea eléctrica de 25 kV –una de 700 metros de longitud en Calafell (en la avenida de Francia y en la calle de Josep Lluís de la Rosa, de la urbanización Mas Mel), y la otra de 180 metros en el barrio del Tancat, de El Vendrell-, para unir centros de transformación que hasta ahora no estaban conectados entre sí. Estas intervenciones han permitido enlazar diferentes infraestructuras situadas al final de línea (en estado de callejón sin salida), lo cual significa cerrar dos anillos eléctricos. Así, se posibilita que, en caso de incidencia o de indisposición de una de las líneas, se pueda dar servicio a los clientes afectados por una vía alternativa (recuperando más rápidamente potencia y clientes), lo cual repercute no solo en una reducción del tiempo de reposición, sino en ninguna interrupción en casos de trabajos programados o mantenimiento de la red.
Además, la actuación se ha completado con la reforma tecnológica de los centros de transformación de ambos municipios implicados en la mejora. Los trabajos han consistido en telecomandarlos, es decir, dotarlos de los equipos de actuación remota y un sistema de comunicaciones que permite accionar a distancia los dispositivos de maniobra de la unidad desde el Centro de Control que la Compañía tiene en Barcelona. Esta característica permite evitar la necesidad de desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias, ya sean propias o derivadas de la acción de agentes externos. De este modo se ahorra tiempo en la localización de averías y se agiliza, en mucho, la resolución y el tiempo de interrupción del suministro eléctrico.
Esta actuación, que forma parte de las actuaciones de mejora de las infraestructuras eléctricas del Baix Penedès, beneficiará a los municipios de El Vendrell, Cunit, Calafell y su núcleo de Segur de Calafell, y es un paso más para dotar la red ubicada en las zonas de costa y más turísticas de los últimos avances tecnológicos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio y a las necesidades de su mercado. La reforma acerca las instalaciones de Endesa a un modelo de gestión más eficiente de la red mediante la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las llamadas redes inteligentes o smart grids.