El Pleno de este martes 19 de septiembre estuvo marcado por las diferencias de posicionamiento en relación a la convocatoria del Referéndum de Autodeterminación del 1 de octubre.
Por la mañana, el alcalde había notificado a los concejales y concejalas la retirada del punto 8 del orden del día "Moción presentada por los grupos municipales durante la jornada del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".
El alcalde había incluido esta moción en el orden del día para poderla debatir y votar en el Pleno. En la Comisión Informativa, el PP pidió un informe a la secretaria del Ayuntamiento, petición a la que se sumaron C's y PxC. En el informe emitido por la secretaria se concluye que, de acuerdo con las resoluciones del Tribunal Constitucional, es ilegal someter a debate y votación esta moción. Visto este informe, el alcalde tomó la decisión de retirar esta moción del orden del día del Pleno.
SP presentó alegaciones a la retirada de esta moción del orden del día del Pleno, las cuales fueron desestimadas. Otros grupos pidieron poder hacer una intervención de orden. Con todo ello, antes de empezar el Pleno, el alcalde abrió una ronda de explicación para que cada grupo pudiera expresar su opinión en relación a este tema.
En las intervenciones, los grupos de ERC, SP, SSP y PDeCAT anunciaron el abandono del Pleno por no estar de acuerdo con la decisión del alcalde. Consecuentemente, los puntos que presentaban grupos que abandonaron el Pleno quedaron retirados del orden del día.
Después de un receso, se inició el Pleno ordinario con la asistencia de los grupos municipales del PSC (el concejal Kenneth Martínez se incorporó en el punto 10), de PxC (con la ausencia de la concejala Araceli Bundó por motivos personales), de C's y del PP. Los dos concejales independientes del grupo del PSC, a pesar de no compartir la decisión del alcalde, se mantuvieron en el Pleno. Y el concejal no adscrito decidió no incorporarse.
En el Pleno, aparte de dar cuenta del informe de morosidad del segundo trimestre de 2017, se tomaron los siguientes acuerdos:
-Con 8 votos a favor (PSC, C's y PP) y 2 en contra (PxC), se aprobó de forma inicial el expediente de modificación de créditos 2P/2017 del presupuesto en vigor. Aparte de un cambio de códigos de algunas de las partidas, también existe una amortización anticipada de 500.000 euros derivados del resultado positivo de la liquidación de 2016 con un remanente de 7 millones de euros.
-Con 8 votos a favor (PSC, C's y PP) y 2 en contra (PxC), se aprobó la propuesta de aprobación y abono de la relación número 2 de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito 2017 con el objetivo de pagar gastos pendientes de pago de ejercicios anteriores por un importe de 1.580.000 euros. Entre estos gastos, existen facturas pendientes de la liquidación de Deportes y Ocio (1.300.000 euros) y facturas de agua por un cambio de criterio que, desde 2015, no permite la facturación mediante el método de compensación con el canon (150.000 euros).
-Por unanimidad, se aprobó la moción presentada por el PP en contra de la Turismofobia en el Baix Penedès.
-Por unanimidad, se aprobó la moción presentada por el PP para instar al gobierno municipal a iniciar los expedientes administrativos necesarios para catalogar los yacimientos íberos existentes en nuestra población.