El Vendrell seguirá trabajando para reducir el absentismo escolar

13 de mayo de 2020 a las 13:45h

Durante el curso 2017-2018 se registraron 122 casos de absentismo escolar repartidos en 4 centros de educación secundaria (representan un 7%). Al finalizar el curso, y tras la intervención coordinada de los profesionales que forman parte del proyecto contra el absentismo escolar, la cifra se redujo a un 3% (53 alumnos).

El término absentismo escolar hace referencia a la no asistencia a clase de manera no justificada por parte del alumnado en edad de escolarización obligatoria (hasta los 16 años) en el centro educativo donde está matriculado.

La intervención que se ha realizado durante este curso pasado ha logrado resultados muy positivos, pero es necesario potenciar algunos aspectos clave: la concienciación por parte de las familias y la creación de nuevas estrategias en materia de prevención.

Para este nuevo curso se ha previsto continuar con la campaña de sensibilización sobre la importancia de ir a la escuela. Se pondrá a disposición de los alumnos y de las familias unos trípticos informativos sobre las consecuencias de las faltas de asistencia y de cómo actúa la Administración en caso de absentismo escolar.

El absentismo es un fenómeno complejo, ya que suele ocultar problemáticas sociales mucho más complicadas que necesitan una intervención coordinada de los profesionales correspondientes. Por este motivo se creó la Comisión Municipal de Absentismo escolar, y desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Vendrell se redactó un protocolo con el fin de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria en el municipio de El Vendrell, en el que todos los organismos implicados actúan de una manera conjunta y coordinada para buscar estrategias para prevenir y disminuir el absentismo escolar en secundaria.

Las partes que intervienen en este proyecto son los centros educativos, el Área de Educación y el Área de Juventud del Ayuntamiento de El Vendrell, los Equipos de Atención Psicopedagógica, los Servicios Sociales Básicos, la Policía Municipal, Mossos d'Esquadra e Inspección Educativa, y por supuesto las familias afectadas.

El objetivo es reducir el absentismo, hacer una detección precoz para poder realizar una intervención eficaz y garantizar el derecho fundamental de los niños y jóvenes a una escolarización completa.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído