De acuerdo con el operativo coordinado por la vicepresidencia del Gobierno de España para acoger a los refugiados procedentes del barco Aquarius, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y otras Federaciones territoriales están recogiendo las demandas de acogida de aquellos municipios que reúnan las condiciones establecidas a esta finalidad.
El Ayuntamiento de El Vendrell ha comunicado a la FMC el interés de formar parte de la red de municipios que integran este dispositivo con el fin de contribuir a facilitar una respuesta coordinada, rápida y eficaz a este drama humanitario.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se está redactando la propuesta de recursos disponibles y el número de personas que se podrían acoger.
PxC exige que no se acoja a la inmigración ilegal sin control venida del Aquarius y de otros barcos
La respuesta de Plataforma por Cataluña (PxC) no se ha hecho esperar. Desde el Grupo Municipal de PxC explican que se encuentran sorprendidos, por la rápida capacidad de respuesta de un Ayuntamiento que parece buscar "la foto" y el titular frente a un supuesto drama humanitario; indignados, porque teniendo nuestros Servicios Sociales a punto del colapso y sin atender a muchas familias autóctonas de El Vendrell, sí que parece que tendremos recursos para centenares de inmigrantes sin documentar; y preocupados, porque la llegada de inmigración masiva y diaria sin control en toda Europa sólo provoca un aumento de la precariedad, de los negocios de las mafias desde su salida en los países de origen hasta sus actividades económicas ilegales en nuestras calles (como el "top-manta") y de la falta de convivencia al no garantizar una integración real y ordenada de las personas en nuestra sociedad.
En palabras del coordinador de PxC en El Vendrell, Jordi de la Fuente: "Es tragi-cómico como el mismo Ayuntamiento que a través de la asistencia social niega muchas veces la ayuda a familias vendrellenses sin recursos a la hora de acceder a una vivienda digna y a puestos de trabajo, en espera desde hace muchos meses, nos diga que ahora lo puede tener todo listo para centenares de inmigrantes. Es un insulto a la inteligencia para los vendrellenses, auténticas víctimas de un engaño".
El concejal del consistorio August Armengol, declara que "con esta política de puertas abiertas no están llegando refugiados, no cumplen este estatus: la denominación es de inmigrantes, la mayoría no huyen de ninguna guerra y los políticos y los lobbies nos están haciendo tragar por drama humanitario un episodio más de las mafias que trafican con personas, de los titulares victimistas. Nosotros damos pleno apoyo a la decisión del Vicepresidente y Ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de proteger sus fronteras y denunciar la incompetencia humanitaria y política de la Unión Europea".