Más de medio millar de personas se encontraron la tarde del pasado sábado en la plaza Nova para disfrutar del acto central de la 8ª edición del festival Cultura Urbana. Este contó con público y participantes venidos de toda Cataluña, España y también de diferentes puntos de Europa como Francia o Bélgica, entre otros.
La jornada comenzó por la mañana cuando una veintena de grafiteros venidos de toda Cataluña participaron en un nuevo concurso de esta modalidad. Esta vez fueron las paredes exteriores del pabellón Àngel Guimerà del Vendrell donde los artistas expresaron su arte: rostros humanos, dinosaurios, firmas, personajes peculiares y otros elementos quedaron fijados en los muros exteriores de este edificio municipal. Los ganadores en esta especialidad de dibujo fueron Ruben Jérez ( Coke ) de Vilafranca del Penedès y Mario Catalan (Loug) de Barcelona y, en cuanto a la mejor firma, fue Jordi Penas ( Sovve) de Vilafranca del Penedès.
Breakers venidos de toda España y de diferentes puntos de Europa se dieron cita en la plaza Nova el sábado por la tarde, donde celebraron competiciones en las tres categorías: infantil, hombres y mujeres. En la de Kids el primer premio fue para Siwu Flex, de L'Hospitalet de Llobregat. El ganador ha obtenido una plaza en la competición nacional de niños en Elche. En cuanto a las mujeres, la ganadora en la categoría Queen fue Stormy de Bruselas, que ha obtenido un lugar en la competición similar que tendrá lugar el próximo año en Alemania. Y en cuanto a los hombres, Jorge, de Valencia, fue el flamante ganador y ahora podrá ir a la ciudad americana de Sacramento, en California, a competir a nivel mundial.
La batalla de "gallos" puso punto y final a la jornada con unos ochenta participantes. El ganador fue Charlie, de Tarragona, que convenció al jurado con su rap contundente y atrevido.
Esta ha sido la octava edición de este certamen que este año ha superado con creces el número de participantes y público de ediciones pasadas.