El pasado 16 de enero, alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas de los ayuntamientos del Garraf y del Baix Penedès, convocados por los consejos comarcales del Garraf y del Baix Penedès, se reunieron en El Vendrell con el fin de plantear una plataforma institucional con el fin de buscar soluciones para la situación de la movilidad por el Penedès Marítimo, haciendo intermediación con las administraciones superiores que tienen competencias y presupuesto para aplicar soluciones efectivas a favor de la ciudadanía de nuestros territorios. La plataforma ha quedado denominada como Pacto por el Penedès Marítimo, integrada inicialmente por los consejos comarcales del Garraf y del Baix Penedès y abierta a todos los municipios que se quieran integrar.
Aunque la preocupación en el territorio por los agravios de movilidad ha sido histórica, desde el Pacto consideran que la situación ya no puede demorarse más, ya que estas comarcas siguen perdiendo cada vez más competitividad y permanecen como un simple pasillo entre las dos áreas metropolitanas más importantes del país. A todo esto, se suma el hecho de que el pasado mes de enero de 2019, la Generalitat subió los precios de los peajes de sus autopistas un 2,2%, superando el incremento del 1,67% del IPC de Cataluña, y que en el territorio del Penedès marítimo afecta a la autopista de la C32. Ir y volver a Barcelona y su Área Metropolitana cuesta 22,14 € desde la barrera Cubelles-Cunit. La alternativa a pagar esto es utilizar la C31, una verdadera travesía que pasa por muchos de los núcleos urbanos del Penedès Marítimo, con la velocidad y riesgo de accidentes propios de este tipo de vías totalmente urbanas.
Por todo ello, según se ha explicado, el Pacto del Penedès Marítimo hará llegar el 14 de marzo sus reivindicaciones en torno a la autopista C-32 al consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet. Tal y como explicó ayer Eva M. Serramià, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidenta del Consejo Comarcal del Baix Penedès, en la reunión se quieren trasladar al consejero las diferentes peticiones que tienen desde el Pacto, entre las que está que el peaje de Cunit y Cubelles sea gratuito para los residentes y para los que puedan acreditar que trabajan en estas dos comarcas. Por otra parte, para el peaje de Vallcarca, el Pacto del Penedès Marítimo pide descuentos de hasta el 60%, que se sumen a las bonificaciones que ya existen. La reunión también incluirá las propuestas relacionadas con las líneas de Cercanías que llegan hasta el Penedès, ya que creen que hay un agravio con la zonificación tarifaria y que las frecuencias no son las deseadas por la gente del territorio. A todo esto, se suma el hecho de que el servicio ferroviario en la línea de la costa acumula carencias desde hace años, con retrasos, averías y falta de inversión.
