El Vendrell rinde un homenaje póstumo a Mn. Josep Maria Barenys

30 de diciembre de 2020 a las 19:01h

Este miércoles 30 de diciembre, por la mañana, en la Sala de Plenos, ha tenido lugar un acto de homenaje póstumo a Mossèn Josep Maria Barenys (1929-2020), Hijo Adoptivo de El Vendrell.

Quien fue durante más de 43 años rector de la parroquia de Sant Salvador del Vendrell (1968-2011) y también el arcipreste del Baix Penedès, murió el pasado 25 de abril en el Hospital comarcal de El Vendrell, a la edad de los 90 años.

A petición de los Amigos de la Historia de El Vendrell, se ha hecho la colocación del retrato de Mossèn Barenys -obra de Jordi Llucià- en la escalera del Ayuntamiento, donde también hay colgados retratos de hijos ilustres, adoptivos y personalidades del municipio.

Al acto han asistido miembros de la familia de Mossèn Josep Maria Barenys, representantes de los Amigos de la Historia, concejales y concejalas del consistorio y Mossèn Norbert Miracle, actual rector de la parroquia de El Vendrell. La sobrina de Mossèn Barenys, M. Montserrat Domènech, lo ha recordado como "un hombre de paz, inquieto y renovador" y a la vez como "una persona cercana a todo el mundo, acogedora, y que siempre tuvo las puertas de la Iglesia abiertas a todos los vendrellenses". Asimismo, se ha referido a su estima por el paisaje y la naturaleza de El Vendrell y el Baix Penedès, su cultura y sus tradiciones y, especialmente, por los castillos.

Por su parte, Jaume Nin, de los Amigos de la Historia, ha agradecido que se haya hecho este reconocimiento a Mossèn Barenys, añadiendo que con la colocación de su retrato en la escalera del Ayuntamiento "lo recordaremos y lo tendremos siempre presente".

Por su parte, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha agradecido la iniciativa de los Amigos de la Historia y ha asegurado que este emotivo recuerdo por Mossèn Barenys se hace extensivo también a todas las personas del municipio y del país que este año han muerto y han sufrido los estragos del coronavirus.

Mn. Josep Maria Barenys Capellades (Maspujols, 1929 - El Vendrell 2020)

Nacido en Maspujols en 1929, fue ordenado diácono en la capilla mayor del Seminario de Tarragona en 1952 y recibió la orden del presbiterado en el estadio olímpico de Barcelona el día 31 de mayo de 1952 durante el Congreso Eucarístico Internacional.

Sus primeros años de ministerio los ejerció como rector en Puigpelat (1952-1953), Belltall (1953-1959), Bràfim (1959-1968) y como capellán encargado de la parroquia de Montferri (1964-1968). En 1968 fue nombrado vicario de la parroquia de Coma-ruga donde estuvo hasta 2011. También fue rector durante un año, de 2001 a 2002, de las parroquias de Llorenç del Penedès, Sant Jaume dels Domenys y Bellvei. Además, de 2010 a 2011 fue el administrador de las parroquias de La Bisbal del Penedès, Montmell, Marmellar, Selma-Pla de Manlleu y Valldossera.

El arzobispo Ramon Torrella lo nombró vicario episcopal del Alt Camp, el Baix Penedès y el Tarragonès (1987-1997) y canónigo de la Catedral de Tarragona en 1996. Por razón del cargo —vicario episcopal— participó en el Concilio Provincial Tarraconense de 1995. También fue miembro del Consejo presbiteral entre los años 1968 y 2004.

Mn. Josep Maria Barenys era capellán adscrito de la parroquia de Sant Salvador del Vendrell desde julio de 2011. Continuó viviendo en El Vendrell donde cuidó con gran generosidad de la atención espiritual de muchos enfermos, así como también de la celebración de la eucaristía dominical en Sant Salvador de Mar y muchos otros servicios en la parroquia.

El 11 de octubre de 2011, Josep M. Barenys fue nombrado Hijo Adoptivo de El Vendrell y recibió la insignia de oro en agradecimiento y reconocimiento a la tarea desarrollada al frente de la parroquia vendrellense durante la cual mostró siempre una gran estima por nuestro municipio y un gran respeto por sus tradiciones. En 2016 también fue nombrado Portador de Honor de Santa Anna.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído