El pasado martes día 23 de enero, en el pleno ordinario de El Vendrell se aprobó por unanimidad la moción que presentó el grupo municipal de ERC El Vendrell para instalar una cámara térmica de vigilancia para prevención de incendios forestales en el término municipal.
Tomando como ejemplo cercano el Ayuntamiento de Bonastre que, con la colaboración de la Agrupación de Defensa Forestal, ya instaló cámaras térmicas de vigilancia en los puntos más altos del municipio, o viendo las iniciativas que están empleando municipios como El Montmell, La Bisbal del Penedès o Sant Jaume dels Domenys, el pleno de El Vendrell acordó firmar un convenio con la Federación ADF Penedès/Garraf para llevar adelante el despliegue de este sistema de alerta rápida de incendios forestales en El Vendrell.
Otras mociones presentadas por ERC El Vendrell
Otra de las mociones que presentó y prosperó el grupo municipal fue la de apoyo y adhesión al manifiesto de la plataforma Somescola.cat (https://www.somescola.cat/manifest-per-la-consolidacio-proteccio-i-millora-del-model-educatiu-catala/) para reafirmar el apoyo a la escuela catalana y al modelo de cohesión social que ésta representa. El punto recibió 12 votos a favor (Gobierno+SSP+SP+ERC) y 7 en contra (PxC+C's+PP).
Por último, ERC presentó una moción, la cual fue aprobada por unanimidad, para establecer una bonificación en la tasa de recogida de residuos por utilización de la deixalleria comarcal a partir del ejercicio 2019. En concreto, la moción establece que los técnicos municipales estudien un sistema que permita medir la utilización de la deixalleria comarcal por parte de los ciudadanos de El Vendrell; que con los resultados obtenidos se formulen las sinergias necesarias con el Consejo Comarcal del Baix Penedès para poder integrar este control en el acceso a la deixalleria y que, como máximo, en septiembre de 2018 se activen las formulas necesarias para configurar un sistema de altas y establecer las condiciones para poder acogerse a las futuras bonificaciones que se acuerden. Y por último, que en las ordenanzas fiscales de 2019, figure una bonificación en la tasa de recogida de residuos.
