Tanto desde la propia experiencia como la de otros municipios y desde los estudios realizados por la Agencia de Residuos, se ha comprobado que los contenedores subterráneos son un sistema de recogida caro, molesto y poco eficiente en resultados ambientales y económicos, así como tampoco son satisfactorios para la ciudadanía. En consecuencia, en El Vendrell se están clausurando y sustituyendo por contenedores en superficie.
En El Vendrell, el modelo de contenedores subterráneos supone disponer de un servicio adicional de recogida de residuos por tan solo 9 puntos del municipio. En los años de funcionamiento de este servicio hasta la actualidad se ha hecho balance, y fruto de esta evaluación, se ha considerado necesario sustituirlos. Hay que tener en cuenta también que estos contenedores ya han llegado al final de su vida útil.
Además, según la concejala de Recogida de Residuos, Núria Rovira, "se trata de un modelo que supone un mantenimiento elevado y unas difíciles operaciones de limpieza. A este hecho hay que sumarle el gran número de averías y la consecuente necesidad de reparaciones, costosas tanto técnica como económicamente. En consecuencia, genera unos costes insostenibles para el servicio de recogida de residuos".
También hay que tener en cuenta que el deterioro de estas infraestructuras podría representar un problema de seguridad para el personal encargado de las recogidas y para los peatones, así como problemas de limpieza tanto interiores como exteriores que pueden generar un problema de salud pública. A la vez, se ha comprobado que este tipo de contenedores tampoco han contribuido a una mejora de la recogida selectiva pues se ha visto que en este tipo de recogida aumentan los impropios y un elevado número de desbordamientos de los contenedores.
Así pues, con las obras de mejora de la Calle Doctor Robert se inició la clausura de las nueve islas de contenedores subterráneos en funcionamiento en el municipio. De momento ya se han clausurado las islas de la Calle doctor Robert, el Camino de Tomoví, la Avenida Cataluña y la Plaza de la Sardana. En breve se clausurarán las 4 islas de la Calle Industria y, la de la Plaza del Centro.
Con esta actuación, se gana en la reducción del gasto económico municipal y los vecinos afectados se benefician de un sistema que conlleva un ahorro en el tiempo de recogida de los residuos y una disminución del ruido y los olores entre otros.
Así, se instalarán contenedores aéreos o habituales en los emplazamientos donde ahora hay depósitos subterráneos, algunos de los cuales mantendrán la ubicación y otros se situarán a pocos metros. Hay que tener en cuenta que esta actuación es temporal, ya que el Ayuntamiento de El Vendrell está definiendo el nuevo modelo de recogida de residuos en el municipio.
