El Ayuntamiento de El Vendrell encargó, en el año 2020, la actualización del inventario de caminos, el cual se había redactado y aprobado en el año 1992. El objetivo era disponer de una radiografía y análisis cuidadosa de la red de caminos municipales, y detectar los tramos y valores más relevantes, así como ser la herramienta de base para poder hacer una buena gestión: planes de mantenimiento, de ordenación, de turismo...
En 1992 el inventario de caminos municipales de El Vendrell constaba de 52 caminos de titularidad pública. Ahora se ha actualizado y cuenta con 71 caminos y una longitud total de 85 km. La investigación se ha llevado a cabo a partir de la documentación histórica, geográfica y administrativa existente, documentación que en El Vendrell es especialmente rica. Se trata en su mayor parte de vías históricas de origen remoto: caminos vecinales, caminos rurales y cañadas o caminos ganaderos.
El Pleno del Ayuntamiento de El Vendrell aprobó inicialmente este inventario en fecha 28 de junio de 2021. Desde entonces y hasta el 15 de octubre, el inventario se encuentra en exposición pública, abierto a las alegaciones que las personas afectadas o interesadas quieran hacer.
Según la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente. Núria Rovira, desde el Ayuntamiento de El Vendrell se concibe la red de caminos "como una red de movilidad lenta o vida tranquila, una red que conecta a las personas de los diferentes núcleos a un ritmo diferente y que abre la ciudadanía hacia nuestro entorno y paisaje".
El encargado de la actualización del inventario de caminos ha sido el geógrafo Xavier Campillo, de la empresa Camí General. En su presentación, Campillo ha explicado que el de El Vendrell "es un paisaje rico, con llanura, montaña y caminos singulares". En concreto, ha señalado que la red viaria histórica de El Vendrell presenta una marcada división morfológica entre los caminos de la llanura y los caminos de la montaña. Los caminos de la llanura son en la mayoría de los casos caminos de carro delimitados con muros de piedra seca, mientras que los caminos de montaña corresponden a antiguos caminos de herradura y cañadas para el tránsito del ganado.
Desde el punto de vista cultural o paisajístico, del conjunto de caminos inventariados sobresalen: • el Camí Ral, que tiene sus orígenes en la Vía Augusta romana, • el camino viejo de Vilanova por su singularidad histórica, • y el camino de los Masos por la calidad del conjunto, con tramos empedrados, muros laterales en buen estado de conservación, portales, obra de conducción del agua... • También la sección inicial del camino del Francàs o camino de los Cebers conserva elementos notables como los carriles excavados en la roca.
En cuanto a idoneidad para el establecimiento de viales segregados destinados específicamente al tráfico de bicicletas, cabe destacar las posibilidades de:
• el eje camino viejo de Sant Salvador (05) / camino del Sot Nou (11) / camino de Vilanova (12) / torrente de l'Aragall (45), • la Via Vella (32), • el Camí III de les Torretes (28), • así como la sección inicial abandonada del camino de Roda, saliendo de la zona deportiva.