El trazado del camino de las Madrigueras pasará por el interior del espacio, entre las lagunas y el muro de protección

13 de mayo de 2020 a las 13:46h

El Ayuntamiento de El Vendrell ha anunciado que está a la espera de que, en pocos días, el Ministerio de Costas les comunique formalmente que da por finalizadas las obras de adecuación ambiental de las Madrigueras. Una vez recepcionadas, el gobierno prevé ponerse manos a la obra para construir, en los próximos meses, el camino que dará continuidad a la pasarela que atraviesa la desembocadura de la Riera de la Bisbal y que ha sido ejecutada por el Ministerio.

Así se ha explicado en una rueda de prensa a la que ha asistido el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, el concejal de Territorio y Medio Ambiente, Josep Mercadé y Mercè Jané, representante del Grupo ecologista GEVEN.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que la actuación más inmediata es ejecutar el camino que permita recuperar la continuidad del frente marítimo. Mercadé ha recordado que el Ayuntamiento presentó a la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental de Tarragona dos alternativas de itinerario para que fueran evaluadas. La primera propuesta planteaba que el camino continuara, de manera rectilínea, por detrás de la duna. La otra proponía que el camino, una vez superada la pasarela, oscilara lateralmente hacia la izquierda, viniendo desde El Vendrell, para acercarse al muro de protección (el muro de tierras que ha desplegado el Ministerio). De esta manera, el itinerario transcurriría por el interior de las Madrigueras, en paralelo al muro y dejando las lagunas a mano derecha. Finalmente, desde Medio Ambiente se ha concluido que esta segunda alternativa es la única viable, ya que la otra implicaría un exceso de fragmentación del hábitat.

El camino, que tendrá un coste de unos 40.000 euros, se hará con materiales y técnicas blandas y contará también con un cordón que acompañará y guiará este itinerario de la marcha a pie.

Sin embargo, el concejal ha añadido que el camino será provisional, ya que en un futuro, cuando se desarrolle el Plan Parcial de las Madrigueras, los peatones deberán pasar por la zona donde ahora está la carretera actual, que desaparecerá para pasar a discurrir en paralelo a la vía del tren.

El concejal de Medio Ambiente ha añadido que la voluntad del Ayuntamiento de El Vendrell ha sido siempre la de hacer compatible el acceso de personas a las Madrigueras, potenciándolas como un activo social y turístico, con la preservación de sus importantes valores ambientales, ecológicos y faunísticos.

En este sentido, una segunda actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento es una modificación de la barandilla (lado mar) de la pasarela, para preservar los puntos más frágiles en relación con la presencia del chorlitejo patinegro y sus zonas de nidificación. Precisamente, estos se encuentran actualmente en la desembocadura del cauce, junto a Calafell. Así pues, se ha previsto instalar en la barandilla existente una estructura de listones de madera horizontales, similares a una celosía, que irá creciendo en altura a partir de la mitad del puente en dirección a Calafell para proteger la nidificación del chorlitejo. Se ha previsto que esta estructura sea fácilmente desmontable por si esta nidificación cambiara de lugar con el tiempo y fuera necesario trasladarla. Tendrá un coste aproximado de 30.000 €.

La tercera actuación que impulsará el Ayuntamiento será el mantenimiento del cordón de protección entre la playa y el sistema dunar.

El concejal de Medio Ambiente ha anunciado que ha sido otorgada al Ayuntamiento una subvención de la Generalitat por valor de 75.000 euros para destinarlos a incorporar, en una segunda fase, otros elementos complementarios al camino, con la voluntad de hacerlo de mayor interés para el visitante. Por ejemplo, se incorporará una incursión a mano derecha para visitar el búnker existente o diversas construcciones de madera para hacer avistamientos de aves, entre otros.

Mercadé también ha avanzado que se ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente que haga una mejora en el tramo final del cauce de la Riera de la Bisbal, tanto en lo que se refiere al acondicionamiento paisajístico como de funcionalidad del vado.

Por otra parte, desde el GEVEN se ha valorado positivamente la opción del itinerario del camino escogido y se ha informado de que han recibido también una subvención de 25.000 €, con la que se podrá seguir avanzando en el proyecto de recuperación y renaturalización de las Madrigueras. En concreto, desde el GEVEN se quiere incidir en seguir recuperando el patrimonio ambiental e histórico de la zona y también en sacar adelante un proyecto de conservación y divulgación del chorlitejo, especie bioindicadora del espacio.

Las acciones previstas en el proyecto son gestionar y mejorar los hábitats de interés para el chorlitejo patinegro, es decir, las lagunas, creándolas, ampliándolas y mejorándolas; plantar especies típicas de estos hábitats como tarajes y juncos; quitar flora alóctona e invasora y proteger los nidos de los chorlitejos con gaviones de protección y señalizando los puntos críticos en las zonas de paso. También se quiere hacer una restauración del búnker y habilitarlo como zona de acecho para el chorlitejo e impulsar un programa de educación ambiental. Este comenzará en marzo e incorporará acciones dirigidas a toda la población: desde talleres educativos en las escuelas a una campaña de sensibilización con charlas, salidas de campo, edición de trípticos y guías. El GEVEN también hará un seguimiento científico de las lagunas, conjuntamente con el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la UAB.

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