Según el portavoz municipal del PP en El Vendrell, Jerónimo Merino, "el Gobierno debe dejar atrás el buenismo político que nos ha llevado al desorden actual y hacer cumplir de manera estricta la ordenanza de convivencia y civismo".
Con este argumento, el PP quiere dar un mensaje a la ciudadanía de que cumplir y hacer cumplir la ley es la única solución efectiva a los problemas de convivencia que se están viviendo en la villa de El Vendrell en estos últimos tiempos; aunque esta forma de actuar no sea el estilo que ha demostrado Martí Carnicer en los últimos años, ya que para entenderse con las diferentes opciones ideológicas ha tenido que ser muy conciliador y dialogante con las diferentes sensibilidades del panorama político que, según el portavoz del PP, han fracasado.
Jerónimo Merino resalta dos puntos en los que se debería actuar con urgencia en un Plan de Choque presentado por el grupo municipal:
1) Eliminación del espacio público de las esteladas y la publicidad referente al referéndum del 1 de octubre.
2) No tratar en el Pleno la moción presentada por Som Poble y PDeCAT en referencia a la utilización de los espacios públicos municipales para la celebración del referéndum. (En este punto el alcalde de El Vendrell ha dado una postura firme ante la "no cesión de los espacios públicos", retirando esta moción del orden del día).
En cualquier caso, las diferencias entre todas las opciones políticas vendrellenses se están agravando de una manera evidente, produciéndose una grieta en la ciudadanía con difícil solución.