El Pleno del Ayuntamiento de El Vendrell aprobó ayer de forma definitiva, en la sesión ordinaria del mes de mayo, el presupuesto de la Corporación y de la plantilla de personal para el ejercicio 2018, tras desestimar la única alegación presentada durante el período de exposición pública. En concreto, la alegación presentada por el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya no se aceptó por no ajustarse a ninguno de los tres supuestos que la ley contempla para presentar alegaciones a un presupuesto. Las cuentas se aprobaron por 10 votos a favor (Gobierno+PP), 7 en contra (Cs+SSP+SP+ERC) y 3 abstenciones (PxC).
El presupuesto consolidado asciende a 58,4 millones de euros, un 3% más que el año pasado. Un incremento que viene dado principalmente por la previsión de que se puedan ingresar 5 millones de euros como aportación de la nueva empresa de aguas que se ha de constituir. En cuanto al ahorro corriente, el presupuesto de 2018 se mantiene estable y se sitúa en torno a los 8 millones de euros, que se destinan a amortización de la deuda. Del capítulo de inversiones de este 2018, uno de los más altos de los últimos años, destaca la reserva de 2,2 millones de euros para la posible anulación de la modificación del contrato de la Escuela de Música. La otra inversión importante, de 1,6 millones de euros, es la remodelación de las calles Prat de la Riba y Doctor Robert, para la ampliación de la isla de peatones
Por otra parte, y también en el ámbito económico, el Pleno de ayer dio cuenta del informe de morosidad y del período medio de pago del primer trimestre de este año 2018, que se sitúa en 41,34 días, mejorando los 57 días del último trimestre de 2017.
En cuanto al ámbito urbanístico, el Pleno aprobó la propuesta para verificar el Texto Refundido del Proyecto de Modificación Puntual del Plan General núm. 15 "La Pasterassa", que incorpora las prescripciones señaladas por la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona, de fecha 16 de julio de 2015. El punto se aprobó con 10 votos a favor (Gobierno+PP+ERC), 6 abstenciones (Cs+SSP+SP) y 3 en contra (PxC).
La sesión de ayer también aprobó la propuesta de resolución de las alegaciones al reglamento regulador de la comisión para la racionalización de los recursos humanos y la modernización de la gestión pública con 9 votos a favor (Gobierno+PP), 9 abstenciones (PxC+Cs+SSP+ERC y 1 voto en contra (SP).
El pleno aprobó también adherirse al sistema central de adquisiciones que gestiona la Comisión Central de Suministros de la Generalitat de Catalunya, que permite que los entes locales puedan utilizar la contratación centralizada de productos, bienes muebles y servicios, mediante la formalización de acuerdos marco o centralizando la compra de los mismos. Esta adhesión beneficia a los ayuntamientos por presentar unas condiciones económicas más ventajosas y al mismo tiempo una simplificación de los trámites administrativos a través de la eliminación de los trámites de licitación y adjudicación. El punto se aprobó por 16 votos a favor (Gobierno+PxC+Cs +SSP+ERC) y 3 abstenciones (PP+SP).
El pleno aprobó la bonificación sobre parte de la cuota íntegra del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a favor de la entidad Comunidad de Propietarios Edificio Torre de Sant Salvador por 18 votos a favor (Gobierno+PxC+Cs +SSP+PP+ERC) y 1 abstención (SP).
Por otra parte, en la sesión de ayer se desestimó declarar de especial interés y de utilidad municipal las obras pedidas por la mercantil Funerària Selva SL y aprobar la bonificación del ICIO por las obras de ampliación del Tanatorio. El punto quedó desestimado con 10 votos en contra (PxC+Cs+SSP+SP+ERC) y 9 a favor (Gobierno+PP).