El pleno del pasado viernes dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal 2016, que se cierra con un resultado de un superávit de 4,77 millones de euros, casi el doble del del ejercicio 2015. La liquidación de 2016 se cierra también con un remanente de tesorería disponible de 8,1 millones de euros y una deuda financiera de 67.91 millones de euros, 8 millones menos que en 2015. Esta cifra sitúa el porcentaje de endeudamiento en el ejercicio 2016 en el 141%, cuando en 2015 era del 159%. El alcalde se ha mostrado satisfecho por esta reducción, aunque ha apuntado que aún queda camino por llegar al 110% marcado por la ley.
-El pleno dio cuenta del informe de morosidad y del período medio de pago del 4º trimestre de 2016. Actualmente el promedio se sitúa en 60 días y el objetivo es reducirlo a 30 días para cumplir los criterios del Ministerio de Hacienda. Cabe decir que el cálculo del Ministerio no tiene en cuenta los treinta primeros días desde la entrada de la factura.
-El pleno dio cuenta de los marcos presupuestarios a medio plazo 2018-2020.
-El pleno dio cuenta de los informes de los acuerdos adoptados pese a la existencia de objeciones de la Intervención relativos al ejercicio 2016. En este punto el gobierno presentó una nota informativa sobre la situación de la contratación en el Ayuntamiento de El Vendrell (ver nota adjunta), que concluye que éste es plenamente consciente de la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la contratación. También pone de manifiesto que en ningún caso se ha determinado ningún perjuicio para el Ayuntamiento (esta contingencia sólo podría darse en el caso del contrato de la Escuela de Música si las resoluciones judiciales fueran contrarias al Ayuntamiento) y que se está trabajando de forma intensa para ponerse al día lo más rápidamente posible. El gobierno también asegura que la perspectiva razonable es que durante el año 2017 se continúe el proceso de licitación de los contratos pendientes y que se pueda normalizar la situación de la mayoría de ellos.
-El pleno aprobó la propuesta para verificar el texto refundido del Plan parcial del sector 20 "La Muntanyeta Nord", una zona que cambió sus usos para ampliar la actividad comercial y los promotores de la cual debían incorporar varias modificaciones a petición de la Comisión territorial de Urbanismo. El punto se aprobó por 15 votos a favor (Gobierno, PxC, C'S y PP), 2 en contra (SP) y 3 abstenciones (SSP y ERC).
Propuestas y mociones
-La propuesta presentada por el grupo municipal de Plataforma per Catalunya para dotar a las playas de tres zonas de recreo para perros para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar libremente de su mascota se aprobó por unanimidad. La propuesta pedía que se habiliten zonas de recreo para perros en las playas como por ejemplo en Sant Salvador en uno de los solares adyacentes o en los alrededores de la avenida Parlament de Catalunya; en Coma-ruga, en la calle Garrafó, y otra en la zona del Francàs, y que estos espacios estén dotados de una fuente para las mascotas. El texto también recoge que si en los espacios descritos no pudiera ser posible se buscarán a la mayor brevedad otros espacios idóneos para hacer una zona de recreo para perros. El texto también acuerda que se estudie la posibilidad de delimitar un espacio en la playa en temporada baja con la misma finalidad.
-La propuesta presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya para realizar un estudio de situación en todos los ámbitos del servicio de transporte urbano e interurbano de autobús en la ciudad se aprobó con 19 votos a favor (Gobierno, PxC, C'S, SSP, SP y ERC) y 2 abstenciones (PP). La propuesta también concluye que una vez se tenga el estudio, se cree una comisión de trabajo donde estén todos los grupos del Pleno para evaluar y aprobar las soluciones a los problemas existentes.
-La propuesta presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya a favor de la celebración del referéndum, de condena a la politización de la justicia y de apoyo a los cargos electos se aprobó con 11 votos a favor (ERC, SSP, SP, Concejal no adscrito, PDeCAT y Camil·la Barnadas y Rafel Gosalvez del PSC), 9 en contra (PxC, C's, PP y Kenneth Martínez del PSC), y una abstención (Martí Carnicer).
-La moción presentada por el grupo municipal de Ciutadans de denuncia y erradicación del transfuguismo en el Ayuntamiento de El Vendrell quedó aprobada por 14 votos a favor (Gobierno, C'S, PP y ERC) y 7 en contra (PxC, SSP y SP). La moción acuerda manifestar el compromiso de todos los grupos municipales con el pacto antitransfuguismo, asumiendo los preceptos que contiene el Acuerdo sobre el código ético de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, así como el Código de Buen Gobierno aprobado por la Diputación de Tarragona; adquirir el compromiso de todos los grupos municipales de impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas y condenar por parte de todos los grupos municipales del consistorio todos los casos de transfuguismo de Cataluña.
-La moción presentada por el equipo de gobierno y los grupos municipales de Plataforma per Catalunya, Ciutadans y Sí Se Puede en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana se aprobó por unanimidad.
La moción acuerda instar al Gobierno del Estado para que presente, con urgencia, un proyecto de ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales por la cual los supuestos de inexistencia de incremento de valor del suelo dejen de estar sujetos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y sitúe el marco jurídico de este impuesto en los términos establecidos en la mencionada Sentencia del TC.
-La moción presentada por el equipo de gobierno para declarar y defender un modelo de capitalidad compartida en la Veguería Penedès que reconozca en igualdad de condiciones y de trato institucional las cuatro capitales comarcales de la Veguería quedó rechazada por 11 votos en contra (PxC, C'S, SSP, PP y ERC) y 10 votos a favor (Gobierno y SP).
-La moción presentada por el grupo de Ciutadans para impulsar la formación en reanimación cardiopulmonar en los centros educativos de El Vendrell y adhesión a la declaración "Kids Saves lifes" se aprobó por unanimidad. Ésta ha acordado impulsar la formación básica en técnicas de reanimación a los alumnos de entre 12 y 18 años, en coordinación con los diferentes centros educativos de El Vendrell, a través de las concejalías de Salud y Enseñanza.
-La moción presentada por el grupo municipal de Som Poble para la elaboración de un plan local de juventud popular y participativo se aprobó por unanimidad de todos los grupos.
La moción acuerda replantear los espacios de participación presenciales para la elaboración del nuevo Plan Local de Juventud de El Vendrell, buscando la participación del máximo número de personas jóvenes y de perfiles diversos de este colectivo; desarrollar mecanismos de participación virtual, como por ejemplo una encuesta joven online, e impulsar un proceso participativo presencial con agentes vinculados al desarrollo de las políticas de juventud, entre otros.
-La moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya sobre la gestión integral de las piscinas cubiertas de El Vendrell quedó aprobada por 11 votos a favor (PxC, C'S, SSP, SP y ERC) y 10 abstenciones (Gobierno y PP). La moción establece que el Ayuntamiento de El Vendrell, contrate a una empresa externa para que realice una auditoría del cumplimiento estricto del contrato entre El Vendrell Esports i Lleure SLM y Aqualia por los servicios ofrecidos en las piscinas municipales cubiertas de El Vendrell, verificando cada una de las facturas aplicadas.